Cuba aumenta autonomía de empresas estatales en el marco de sus reformas

El presidente Raúl Castro dio este lunes un importante paso en sus reformas económicas con una serie de medidas que confieren “más autonomía e independencia” a las empresas estatales cubanas, responsables del 80% de la economía, informó el diario oficial Granma.

En el transcurso del año, las poco más de 2.800 empresas estatales podrán, luego de cumplir con el encargo estatal, “comercializar sus excedentes o inejecuciones al precio que fije la relación entre la oferta y la demanda”, explicó el diario.

El salario, de 19 dólares mensuales en promedio y reconocido por el Gobierno como “insuficiente”, ahora será fijado por las empresas en función de su productividad y ganancias. Además, las compañías podrán “distribuir utilidades entre los trabajadores como estímulo” siempre que los resultados de las auditorías financieras sean aceptables y no se deteriore la productividad.

Las empresas podrán desarrollar sus propios sistemas de pago sin necesidad de consultar al ministerio correspondiente, como hasta el presente, y no tendrán que devolver al gobierno las reservas no utilizadas en años anteriores.

Igualmente, “podrán retener hasta el 50% de las utilidades después de impuesto al cierre del año”, 20% más de lo establecido hasta ahora.

“Este es un proceso gradual de descentralización” que “aumenta la responsabilidad de los directivos” de las empresas, subrayó el periódico. Las resoluciones ponen a las compañías “en condiciones de ocupar el verdadero papel que les corresponde”, agregó.

El gobierno de Raúl Castro ha iniciado una serie de reformas económicas para sacar del estancamiento a la economía de la isla, que creció en 2013 un 2,7%, por debajo de la meta de 3,6%.

Recientemente el gobierno aprobó una nueva ley de inversión extranjera, y ha flexibilizado el acceso a la vivienda y los automóviles.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio