Cuba abrirá “Casas de Abuelos” para atender enfermos de alzhéimer

Crédito de imágenes: Corbis//
CASA1

Cuba, un país afectado por un creciente proceso de envejecimiento poblacional, planea la apertura de “Casas de abuelos” que atenderán a pacientes con alzhéimer a partir de 2015 y de forma escalonada, informaron hoy medios locales que citan fuentes del Ministerio de Salud Pública.

Uno de cada 10 cubanos de 65 o más años desarrolla algún tipo de delirio, según reveló un estudio sobre el impacto de las demencias en los adultos mayores realizado entre 2002 y el 2012 por especialistas.

El jefe del programa nacional del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental de ese organismo, Alberto Fernández Seco, explicó que esas casas de abuelos, a diferencia de las tradicionales, contarán con una enfermera especializada en la atención a personas con desequilibrios mentales y asistentes sociales para ayudar a los enfermos en sus actividades cotidianas.

La primera de estas nuevas instituciones médicas para enfermos de alzhéimer funciona de manera experimental en La Habana, según cita la estatal Agencia de Información Nacional.

El funcionario indicó que el Gobierno ha asignado 66 millones de pesos (equivalentes a 2,6 millones de dólares) para la reparación y mantenimiento de las “Casas de Abuelos”, y también con destino a la implementación de la nueva modalidad en la atención a pacientes con alzhéimer.

Investigaciones recientes prevén que esa enfermedad afectará a unas 270.000 cubanos para el año 2030.

Actualmente existen en Cuba más hogares con adultos mayores que con niños y de acuerdo con estimados oficiales en cuatro de cada diez hogares cubanos vive una persona de la tercera edad.

La tendencia al envejecimiento de la población cubana es un fenómeno que las autoridades de la isla han calificado como “muy complejo” que conduce al país a convertirse dentro de unos años en uno de los más envejecidos de América Latina.

Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2012, el 18,3 por ciento de los cubanos tiene más de 60 años, y los expertos pronostican que para el 2035 los ancianos mayores de esa edad serán unos 3,6 millones, un tercio de la población de la isla (11,1 millones en la actualidad).

Te interesaría

Señal en Vivo






Lo más leído