Cronología: Caso Juan Carlos Caldera

Crédito de imágenes: AVN//
Juan-Carlos-Caldera

El caso del diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ), Juan Carlos Caldera vuelve al escenario político luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijara la audiencia para antejuicio de mérito este jueves.

El caso ya tiene aproximadamente 2 años y a continuación, una cronología:

- El 13 de septiembre de 2012: El diputado Julio Chávez presentó un video en el que se observa a Juan Carlos Caldera, recibiendo una alta suma de dinero por parte del empresario venezolano Wilmer Ruperti.

Ese mismo día, Caldera respondió a las acusaciones y afirmó que el dinero ofrecido era en apoyo a su campaña como candidato a la alcaldía del municipio Sucre. “Ruperti me ofreció apoyo para mi campaña a la alcaldía del Municipio Sucre el año que viene”.

- El 14 de septiembre de 2012: El excandidato presidencial Henrique Capriles  anunció que Caldera quedaba “fuera del proyecto del Progreso” y de su campaña electoral, y exigió a las instituciones correspondientes abrir una investigación del caso.

– En paralelo, la junta directiva de la Asamblea Nacional designó una comisión especial para investigar al diputado.

El 20 de mayo de 2013: La Sala Penal del TSJ en reunión extraordinaria, admitió las solicitudes de antejuicio de mérito introducidas por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, contra Caldera.

Según la institución judicial, el parlamentario está implicado en los delitos de suposición de valimiento, previsto en la Ley Contra la Corrupción, así como en el delito de legitimación de capitales, establecido en la Ley Orgánica contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al terrorismo.

Posterior a eso, las audiencias establecidas para ese año fueron diferidas.

- El 23 de octubre de 2014: Tras más de un año, el TSJ fijó la audiencia de antejuicio de mérito contra Caldera, a fin de seguir en juicio en que enfrenta pena de prisión de 2 a 6 años.

La Fiscal General explanará los argumentos por lo que considera se debe proseguir una investigación penal por la vía ordinaria.

Finalizada la audiencia, que permite réplica y contrarréplica, corresponde a los magistrados del TSJ dictaminar si hay o no mérito para el enjuiciamiento de Caldera López.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído