Crece el dengue en la población

mosquito2

La tasa de incidencia de dengue, acumulada durante las 32 semanas de 2014, es de 120,3 x cada 100 mil habitantes. La cifra “evidencia el patrón hiperendémico que ha adquirido esta enfermedad en Venezuela”, asegura el epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, quien instó al Gobierno nacional a fortalecer las medidas de saneamiento ambiental implementadas en el país.

El epidemiólogo señaló que este aumento es consecuencia del creciente deterioro de las condiciones de saneamiento ambiental en el país. “Aunque la información del último Boletín Epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud indica que Venezuela mantiene los niveles normales en el número de casos de dengue reportados, semanalmente a nivel nacional, también reporta que Venezuela acumula 36 mil 826 casos de dengue, 19% de incremento si lo comparamos con similar periodo del año 2013, cuando se registraron 29 mil 498 casos”.

El especialista indicó que es necesario reforzar las medidas sanitarias en todo el país, como las acciones de detección y eliminación de criaderos, administración de larvicidas, fumigación y actividades educativas. “Es importante que todos los entes gubernamentales tanto nacional, como regional y local, refuercen estas medidas, dado que también hay una epidemia de fiebre chikungunya en el país”.

Una persona contagiada con dengue también puede tener chikungunya, lo que podría empeorar su condición, recordó.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, del 9 al 15 de agosto, se registran al menos ocho nuevos casos de Fiebre Chikungunya; lo que acumula, desde el reporte del primer caso en Venezuela, 160 casos de la enfermedad.  Del número, 88 corresponde a pacientes sin nexo epidemiológico de viaje o contacto con personas de las islas del Caribe.

Sin embargo, en el más reciente reporte del Ministerio de Salud, emitido hace dos días pasados, se informó que los afectados ya suman 200 casos en el país. Hasta el momento, Salud Miranda registra 12 casos sospechosos de esta última patología, de los cuales 5 casos están confirmados y 7 se esperan por resultados de laboratorio.

Alerta ante síntomas

Si usted presenta un cuadro clínico caracterizado por fiebre, malestar general, cefalea debe acudir al médico, recordó el especialista, ya que se podría padecer dengue. “Si a ello se le suman dolores musculares, rash cutáneo (erupción), esta última con predominio de muñecas,  tobillos y cadera, podría ser fiebre chikungunya”, precisó.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Red Francisco de Miranda, correspondiente del 10 al 16 de agosto también hubo un aumento en la mayoría de las enfermedades de consulta obligatoria. La fiebre pasó de 804 la semana anterior a 977 en la más reciente medición; las infecciones respiratorias agudas de 673 a 881, mientras que las diarreas 327 a 433.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído