Crean en Bolivia bloque de petroleras estatales latinoamericanas

La mayor parte de los ejecutivos de las estatales que participan en el IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo, que se celebra en Santa Cruz, Bolivia, este 15 y 16 de mayo, acordó integrarse como empresas estatales de América Latina en un solo bloque, informó Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en declaraciones este viernes para Telesur.

Explicó que van a conformar lo que han denominado provisionalmente el G-10, que se va a ampliar hasta el G-12, es decir, “12 empresas estatales que tienen hoy en día posibilidades de vivir en una coyuntura excepcional, porque todas en los diferentes países muestran resultados espectaculares en producción, abastecimiento, estados financieros, utilidades y patrimonios activos”.

Durante el congreso, ejecutivos de distintas petroleras han sostenido reuniones con el propósito de analizar posibles acuerdos de exploración y producción conjunta.

Villegas señaló que se han discutido dos temas fundamentales: el rol de las empresas estatales de América Latina y las mutaciones y cambios en el escenario mundial del gas natural. Se analizaron también los resultados de la gestión de distintas empresas en América Latina, como Petrobras, Pdvsa y la ecuatoriana Petroamazonas, entre otras.

Indicó que acordaron identificar aspectos de complementariedad entre las estatales, por lo cual se reunirán el próximo año, en Buenos Aires, Argentina, y el anfitrión de este encuentro será Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina, a la cabeza del presidente Miguel Galuccio.

“La idea es buscar elementos que nos permitan trabajar conjuntamente, generar un círculo virtuoso de complementariedad entre las empresas públicas latinoamericanas”, añadió.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio