Construyendo el éxito más allá de las fronteras

Crédito de imágenes: Corbis//
Corbis-42-61172079

Por Dunia De Barnola / @duniadebarnola

Más allá de la frontera

¿Puede una iniciativa empresarial venezolana triunfar más allá de los límites del país que la vio nacer? ¿Son replicables las claves de la competitividad cuando se aplican en diferentes realidades locales?

Estas son algunas de las preguntas que vienen enseguida cuando nos planteamos como emprendedores la idea de exportar no sólo productos o servicios, sino nuestra idea misma de negocios. Las respuestas a estas interrogantes no son sencillas ni directas. Son más bien invitaciones a pensar, observar los resultados de los pioneros, construir y deconstruir propuestas.

Cuando se trata de incursionar en nuevos mercados con sus productos, el empresario venezolano enfrenta las realidades de un cambio profundo en el campo del comercio exterior. Desde la visión de la política pública las condiciones tributarias, arancelarias y cambiarias han sido modificadas y presentan nuevos desafíos. Desde una visión más geopolítica, nuestro país ha atendido el reto de cambiar sus mercados y socios tradicionales estableciendo nuevos acuerdos con países comercialmente desconocidos para nosotros.

Es así como el emprendedor venezolano comienza a dirigir sus acciones exportadoras a mercados no habituales, requiriendo un nuevo entendimiento de cada uno de ellos a fin de satisfacerlos y sobre todo ser competitivo en ellos. Esto nos lleva a preguntarnos cuán preparado está nuestro sector empresarial (particularmente el pyme) para sacar provecho de estos nuevos mercados. Las claves de éxito siguen siendo ofrecer al cliente calidad, precio y servicio. Otra sugerencia es ubicarse en uno de estos dos nichos: algo estrictamente venezolano que no exista en otros países o algo muy innovador.

Internacionalizarse a la criolla

Cuando la apuesta es a internacionalizar el negocio, podemos mirarla de dos formas. Hay una primera aproximación que podemos tener al asunto a través de los estudios sistematizados sobre competitividad en los diferentes países, la cual nos ofrece explicaciones diversas sobre las condiciones que puedan augurar positiva o negativamente el resultado de una iniciativa en un nuevo territorio. Este acercamiento al tema nos dará importantes luces sobre cuán cercano ese negocio criollo pueda estar a poder cuajar en una realidad diferente.

Las claves serán investigar, olfatear el nuevo mercado, comparar, planificar. Por otra parte, podemos también acercarnos a este tema vía la observación de las experiencias venezolanas que han logrado el éxito en otras tierras, y las que no. Para ello contamos con las historias de muchos compatriotas que luego de salir inspirados a probar suerte con sus propuestas afuera, regresaron con un fracaso y cientos de lecciones aprendidas a cuestas.

Siempre podremos tener acceso a uno que nos cuente sus anécdotas de primera mano. Alguno con la desazón de quien no volverá a intentarlo; otro que simplemente esté tomando aire para regresar a probar suerte otra vez. Esas historias constituyen un capital invaluable para incorporar a nuestro estudio y preparación porque, aunque la sabiduría popular rece que ‘nadie aprende en cabeza ajena’, el emprendedor sabe que la experiencia de otro es abono en su experiencia.

Elevar un emprendimiento a niveles competitivos es un reto de alta estatura. Las competencias y actitudes clave que se vinculan con el desarrollo competitivo de iniciativas empresariales o institucionales son múltiples, y deben ser trabajadas con constancia y empeño. El emprendedor es del tamaño del reto que enfrenta y su competitividad tan grande como su voluntad de permanecer, legar y lograr sus sueños.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio