“Inseguridad universitaria se puede reducir sin violar autonomía”

universitario0607

El médico y representante de Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir), Esteban Moreno, consideró que la situación de inseguridad dentro del Hospital Universitario de Caracas (HCU), se puede apalear con medidas de seguridad sin la necesidad de violar la autonomía universitaria.

“Estamos pidiendo unos puntos de control fuera de cada puerta de la universidad, lo que va a disminuir o prestar como medio de disuasión ante estas personas que vienen a buscar a otras personas para ultimarlas dentro del recinto”, indicó Moreno.

Asimismo, el representante aseveró que los médicos y personal que hacen vida en el HUC están pidiendo la reorganización de la seguridad interna; presencia de cámaras, dotación a los cuerpos de seguridad preventivos.

“Estas personas deberían tener algo con que hacerle frente a la delincuencia además de un medio de comunicación interna con los cuerpos de seguridad del estado”, apuntó el galeno.

Añadió que en la actualidad se encuentran estudiando la presencia de efectivos del Cicpc que no estén armados para que reseñen los fallecimientos dentro de recinto hospitalario.

Exigencias por seguridad

Moreno indicó que en el mes de enero del corriente año, Somir entregó un documento a la dirección del hospital, donde exigían 13 puntos de seguridad. “Veníamos conversando y reuniéndonos, previendo una situación muy similar a la de la semana pasada” reseñó.

Entre esos puntos se encontraba; dotar a la emergencia y las puertas de detectores de metales que funcionaran, dotar la seguridad que se encuentran dentro del hospital.

“El director del hospital siempre nos dijo que existe el fondo, o sea el dinero, lo que pasa es que no existe la disposición plena para llevarlas a cabo”, aseveró el representante de los médicos del HUC.

Sin embargo explicó que ante esta situación del domingo pasado, en el que asesinaron a un paciente en medio de una intervención quirúgica, la dirección se ha mostrado bastante presta a colaborar con la institución, tanto así que la propuesta de cerrar la emergencia fue del director José Vladimir España.

“Si abriríamos la emergencia hoy sería la misma situación que el domingo pasado ya que no se ha logrado nada nuevo”, resaltó Moreno.

Medidas de seguridad dentro de la UCV

De igual forma, Claudio Arriojas, miembro del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, expresó que en distintas oportunidades le han enviado al ministro cartas e invitaciones para mantener módulos policiales a las afueras de la universidad, pero consideró que todo ha sido una “burla”, ya que en los últimos años se ha pedido y los colocan solo por una semana.

“Nosotros llamamos a dialogar en diferentes factores uno de ellos es la seguridad. El estado en vez de dialogar y llamarnos a reuniones decide formar monolíticas políticas(…) el patrullaje inteligente nunca se ha planteado a la universidad porque nos dicen, “ustedes son autónomos” y no lo van permitir”, indicó Arriojas.

Informó que recientemente estuvieron presentes en la última sesión del Consejo Universitario, donde asistió la directiva del HVCU. “Se empezaron a decir ideas y al terminar la sesión, dijeron que no se puede comprometer a eso porque ellos responden al ministro de Salud”, apuntó.

“Es decir nosotros tenemos que reunirnos con el ministro de Salud y con interior y justicia para que estos acuerdos puedan ser”, expresó el representante estudiantil.

Arriojas explicó que la seguridad interna de la universidad tiene un presupuesto anual de 10 mil bs al año. “El tema de que existe una partida que sí existen, el hospital no pertenece a la administración de la universidad sino al ministerio de salud” reseñó.

Consideró que en la actualidad “el juego está trancado”, debido a que cuando la universidad quiere tomar medidas se dice que no.

“Se intentó controlar el acceso, el TSJ dijo que no podía controlarlo(…)queríamos colocar las puertas y nos dijeron que no podemos. Tenemos un problema de seguridad es una línea de mototaxi que comenzó con 4 unidades y ahora tiene 100 frente al hospital”, dijo.

Imagen: Archivo / Referencial

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído