Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia por ébola

Crédito de imágenes: Minci
consejo-ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá una “reunión de urgencia” este jueves con el fin de acordar respuestas a nivel mundial para combatir el brote del ébola en África occidental, anunció la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power.

La embajadora, que preside el Consejo desde septiembre, precisó que Estados Unidos aspira a que esta reunión desemboque en “compromisos concretos” para luchar contra esta epidemia que ya mató a más de 2.400 personas de los 4.784 casos detectados, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Power hizo hincapié en que es muy poco habitual que el Consejo, encargado de velar por la paz y la seguridad internacional, se encargue de un asunto vinculado a la salud pública.

“Es esencial que estudiemos el avance de la epidemia y movilicemos los recursos” para combatirla, subrayó.

“Nosotros podemos contener (la epidemia de ébola) y hay que evitar ceder al pánico (…) pero nuestra respuesta colectiva no ha sido suficiente”, afirmó.

La ONU está pidiendo 600 millones de dólares para suministros necesarios para combatir la epidemia. A los países se les pide que envíen doctores, personal de enfermería, camas, camiones, equipamientos y otros vehículos a los países afectados.

La organización se puso como objetivo detener la expansión de la epidemia en un período de seis a nueves meses, pero las agencias de cooperación se quejan por la lentitud con la que llega la ayuda.

La reunión del jueves, que comenzará a las 14H45 locales (18H45 GMT), será abierta para los representantes de los países más afectados por el ébola (Liberia, Sierra Leona y Guinea). También participarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la directora general de la OMS, Margaret Chan, y el coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro.

Según diplomáticos, el 25 de setiembre habrá una reunión ministerial sobre el ébola en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, y los cincos miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia) comenzaron a elaborar un proyecto de resolución sobre el tema.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído