Consecomercio pide reactivar Comisión Presidencial Anticontrabando

Crédito de imágenes: Archivo
fronteracolombia_vzla

Previa consulta con sus organismos afiliados que funcionan en las diferentes regiones fronterizas del país, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) expresó que dichas instituciones representativas del sector terciario formal y organizado consideran que sería oportuno reactivar la Comisión Presidencial de Lucha contra el Fraude Aduanero.

Lo que el organismo gremial sectorial transmite, es lo que recabó entre los dirigentes sectoriales de los estados Táchira, Mérida, Zulia, Falcón y Bolívar, quienes coinciden, además, en que al comercio fronterizo hay que dinamizarlo permanentemente, y no someterlo a restricciones que impidan cumplir con su rol promotor de intensificador de las relaciones de trabajo constante entre los países.

La Comisión Presidencial Anticontrabando fue una institución multisectorial en la que participaban las diferentes instancias públicas responsables precisamente de dinamizar la economía del país, la representación institucional de los sectores empresariales privados relacionados con el objetivo que motivó la constitución de la Comisión.

La Comisión fue liderada por el, para entonces, Superintendente del Seniat, José Gregorio Vielma Mora, quien, a su vez, fungía de canalizador de las sugerencias, recomendaciones y hasta propuestas que formulaban el sector productor y comercializador, siempre con el fin de cumplir con los objetivos que motivaron el surgimiento de dicha instancia, y el cual no era otro que incrementar la oferta nacional de bienes y servicios e impedir que fuera desplazada por otra al margen de la legalidad.

Cierre de la frontera

Desde hace pocos días, existe una restricción del tránsito nocturno entre Venezuela y Colombia, después que el Gobierno Nacional decidiera enfrentar el contrabando de alimentos y de combustible a precios subsidiados hacia el vecino país, apelando a dicho procedimiento por un período de treinta días.

Consecomercio, basándose siempre en la opinión de sus afiliados fronterizos, considera que es mayor la incógnita sobre los verdaderos resultados que registrará la economía nacional cuando concluya el citado período, antes que la convicción de que el esfuerzo ha valido la pena.

En el sector terciario, por otra parte, aún confían en que, finalmente, el Ejecutivo Nacional adoptará en septiembre próximo -como lo adelantó el Presidente Nicolás Maduro- las medidas dirigidas a enfrentar las causas de los desequilibrios macroeconómicos, incluyendo la unificación cambiaria, además de la reactivación económica.

Para el gremio no existe nada más oportuno que el funcionamiento de una Comisión Presidencial en la que las autoridades y el sector privado compartan esfuerzos en respuesta a tales finalidades.

Para Consecomercio y sus afiliados fronterizos, la zona comercial ubicada entre Venezuela y Colombia, indistintamente de las incidencias que ha provocado en ella la prolongada vigencia de los controles de cambio y de precios del país, sigue siendo una de las más dinámicas del continente.

Y esa ventaja hay que capitalizarla con objetivos estratégicos, a partir de verdaderos estímulos para el crecimiento permanente de dicha actividad en esas condiciones, como de la detección oportuna de las modalidades del delito comercial fronterizo y sus eventuales responsables.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído