Conozca los riesgos de enfermedades cardiovasculares

TA

La cardióloga y coordinadora de cardiología del Hospital Domingo Luciani, Ingrid Marquez conversó en el programa Soluciones transmitido por Globovisión sobre los trastornos de la tensión arterial.

Comentó que la hipertensión arterial es la causa número uno de infartos. “Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas”, dijo.

Por su parte, el especialista en cardiología Carlos Mendoza Bastidas, explicó que la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes.

Precisó que los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 130/80 mmHg. “Valores por encima de 140/90 mmHg son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja”, agregó.

Bastidas invitó a los ciudadanos a acudir a consultas especializadas o a farmacias para verificar la tensión arterial.

Síntomas

Márquez señaló que la mayor parte del tiempo, no hay síntomas, sin embargo en algunas personas, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o se la hacen medir.

“Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden desarrollar cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial”, expresó.

Hipotensión

Para el especialista en cardiología, la hipotensión ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.

“Las personas que sufren de hipotensión no pueden experimentar emociones fuertes debido al incremento de actividad cardíaca que éstas implican, ya que la presión sigue siendo muy baja y el corazón late muy rápido, provocando así una difusión anormal de la sangre, causando que la presión baje aún más”, manifestó.

Tipos de exámenes

De acuerdo con los expertos, los tipos de exámenes varían. “El médico lo examinará y tratará de determinar lo que está causando la presión arterial baja. Se vigilarán los signos vitales (temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presión arterial) con frecuencia”, puntualizó Marquez.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

  • Pruebas analíticas del metabolismo básico.
  • Hemocultivos para verificar la presencia de infección.
  • Conteo sanguíneo completo ( CSC), incluyendo fórmula leucocitaria.
  • Análisis de orina.
  • Radiografía del abdomen.
  • Radiografía del tórax.

Factores de riesgos

Algunos factores comunes que pueden provocar la hipertensión arterial son los siguentes:

  • Una dieta con alto contenido de sal, grasa o colesterol.
  • Las condiciones crónicas tales como problemas renales y hormonales, diabetes y colesterol alto.
    - Historial familiar.
    - Falta de actividad física.
    - Vejez: Mientras mayor sea, es más probable que padezca de hipertensión arterial.
    - Sobrepeso y obesidad.
    - Raza: Las personas de color no latinas tienen más probabilidades de padecer de hipertensión arterial que las personas de otras razas.
    - Algunos medicamentos anticonceptivos.
    - Estrés.
    - Consumo de tabaco o beber demasiado alcohol.

Fuente imagen: Archivo

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio