Conozca las actividades y responsabilidades de las juntas de condominio

Crédito de imágenes: Archivo
condominios

Una junta de condominio está definida como el órgano de la Administración del inmueble, cuyos objetivos es ejercer facultades de decisión y de gestión en todo los asuntos que interesan a la comunidad.

El coordinador del portal web micondominio.com, Elías Santana, explicó en Soluciones, transmitido por Globovisión, que el funcionamiento y constitución de las juntas de condominio en Venezuela es obligatoria en todo inmueble y se rige por la Ley Propiedad Horizontal.

Consideró que los condominios que existen hoy en día en el país son “buenos”, ya que son el resultado del esfuerzo que hace la gente voluntariamente para ver más apreciada su propiedad.

Por lo general estas asociaciones están conformada por 3 miembros principales, como mínimo y sus respectivos suplentes que se elegirán por cantidad de votos o previo acuerdo, su Presidente, Secretario, y Tesorero.

Por su parte, el abogado en materia condominial, Enrique Herrera, aseveró que a pesar de que están en el foco de muchas críticas, las juntas de condominio son agrupaciones humanas que trabajan para una comunidad de manera gratuita y dedican gran parte de su tiempo a trabajar por el bien de una comunidad.

Señaló que Ley de Propiedad Horizontal  vigente desde 1958 ha sido funcional en las comunidades por mucho tiempo.

“Muchos participan en sus comunidades pero desconocen los derechos y los deberes que deben cumplir, les recomiendo que lean la ley de propiedad horizontal, ordenanzas de convivencia ciudadana (…) estudien la ley y léanla que de ahí sale todas las funciones”, reseñó en Soluciones.

Herrera informó que el requisito primordial para formar parte de una junta de condominio es ser propietario de un inmueble. Esclareció que si varias personas compran un apartamento, cada una de estas pueden formar parte de la asociación en periodos distintos.

Inquilinos morosos

Herrera explicó que no existe impedimiento para que un propietario moroso forme parte de la junta de condominio. Recalcó que la decisión va a depender de si las otras personas que son miembros de la asociación deciden darle su voto para que ocupe un puesto.

Enfatizó que no se le pueden cortar los servicios a inquilinos de alta morosidad ya que existe una vía para conseguir las formas de pago.

“No se puede dejar sin servicios a ningún habitante del edificio, pero la justicia siempre va a estar del lado de la ley, no puede haber cortes de agua, desactivación de las llaves, la única medida legal que existe es la demanda”, apuntó.

Insatisfacciones

Santana aseveró que es común que los propietarios de un inmueble no estén satisfechos con las juntas de condominio. Destacó que entre las insatisfacciones más comunes se encuentran:

Falta de comunicación entre la junta de condominio y los propietarios

Toma de decisiones sin contar con los votos de la mayoría

Manejo de fondos

Invitó a los vecinos a cambiar su actitud en base a las responsabilidades del condominio. “Hay que evolucionar mentalmente”, apuntó.

Acoso Vecinal

El abogado especialista en materia condominial aseveró que existen casos en que los propietarios se dedican a “atacar psicologicamente” a los miembros de la junta de condominio.

“Existe una persecución hacia el representante simplemente porque no quedó electo, porque existe envidia o rabia o no hay conformidad, este tipo de conductas desmotivan y vuelven ineficaces las juntas de condominio”, sostuvo Herrera.

Recomendaciones

Los especialistas aconsejan reunirse en forma ordinaria una vez al mes para resolver los asuntos de su competencia y en forma extraordinaria, cada vez que sea necesario:

Llevar el Libro de Actas de la Junta de Condominio.

Recibir, considerar, tramitar y disponer las consultas, reclamos y sugerencias que en forma escrita, sean manifestadas a la Junta por los co-propietarios de los edificios.

Mantener estrecha comunicación con los propietarios y mantenerlos informados por un blog o correo electrónico

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio