Un preso falleció tras motín en sede de la PNB en Catia

Crédito de imágenes: @Alanzola/Globovisión
PNB

Reos del módulo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en la avenida Sucre de Catia, mantuvieron retenido a un custodio como acción para exigir traslados a centros penitenciarios y mejores condiciones en el reclusorio, pues aseguraron que no tenían agua y tampoco respetaban sus Derechos Humanos.

En el suceso, se confirmó la muerte de un recluso de nombre Juan Bautista Infante, de 56 años, quien se encontraba detenido por el delito de violación desde el 14 de abril de este año. La víctima presentó politraumatismo generalizado.

Desde primeras horas de la mañana los reclusos se apostaron en el techo, donde mantenían retenido a un funcionario policial.

El aparente líder de los presos, que se identificó como Francesco Torti, habló con la agencia española EFE y denunció hacinamientos, retardo del proceso judicial y demandó el traslado de la mitad de ellos a penales con mejores condiciones carcelarias.  “Nosotros no hemos matado a nadie. Teníamos dos policías secuestrados y ya dimos uno y tenemos uno aquí”.

Asimismo, el rehén, el policía Alexander Palencia, dijo que ha sido amenazado con ser arrojado desde la azotea del recinto policial y teme por su vida, pues los reos “están dispuestos a todo si no se cumple” con lo que solicitan.  “Estoy en esta situación que no se la deseo a nadie, pero de verdad que no tengo ninguna queja con los detenidos, porque no me han golpeado. Me han tratado bien, me han dado agua, comida”.

 

 

La situación inició la noche del domingo cuando los reclusos secuestraron a dos policías, los ataron de manos y pies, y amenazaron con lanzarlos desde la azotea si no se cumplían sus exigencias. A eso de las 8 de la mañana uno de los uniformados, identificado como Ciro Henrique Landaeta, fue liberado; presentó lesiones en la cara.

Simultáneo a la situación en la sede de la PNB, familiares de los reclusos cerraron la autopista Caracas – La Guaira, a la altura de Catia, en ambos sentidos, ocasionando un colapso en la zona. Para las 10:00 am el paso fue restablecido.

En la avenida Sucre se apostaron allegados de los presos y además estuvo la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

Un total de 40 personas se encuentran detenidas en dicha sede de la PNB.

Sin saldo negativos

El presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial, Freddy Bernal, informó este lunes que el motín finalizó sin “saldos negativos”.

“Sí ya se finalizó. Ya se canalizó hace varias horas y las personas que habían retenido irregularmente a dos oficiales de Policía han sido trasladadas a diversos centros penitenciarios”, indicó Bernal en horas de la tarde.

sucre2

@Alanzola

SUCRE3

@Alanzola

Traslados y liberaciones

En horas de la tarde, a las afueras del recinto, se publicó una lista de los 23 reos trasladados a la 1:00 pm a la cárcel de Puente Ayala, en Barcelona, Anzoátegui.

Además, trascendió que algunos reclusos fueron liberados como parte del “Plan Cayapa”, reclusos que se encontraban a la espera de un juicio y recibieron régimen de presentación.

Uno de estos detenidos que consiguió la libertad este lunes conversó con Globovisión y aseguró que tenía dos meses en la sede policial y le faltaban 22 días para salir.

Los familiares de los detenidos seguían en horas de la noche en las inmediaciones de la sede policial. Por algunos instantes impidieron el paso de los compactadoras de basura al lugar. Con mediación de la PNB y de una fiscal  del Ministerio Público se logró abrir el tránsito otra vez.

La fiscal se comprometió a que una vez que se hiciera la recolección de los desechos sólidos podrían ingresar los alimentos. Además, aseveró que no se les está dando malos tratos a los privados de libertad.

puente-ayala-1 puente-ayala-3 puntua-ayala-1

 

catia-1 catia-2 catia-3

Redactor:  MB/Daniel Colina/Edgar Pulgar


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

 

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio