Comunidad LGTBI aboga por sus derechos en Venezuela

Crédito de imágenes: EFE /
comunidadLGTBI

Legislaciones de muchos países aseguran que todos los seres humanos tienen los mismos derechos ante la Ley, sin embargo, en la vida cotidiana existen situaciones de desigualdad y discriminación a personas por su orientación sexual.

La coordinadora de Proyecto Reflejo de Venezuela, Ana Margarita Rojas, indicó que los derechos de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), no tiene que por qué ser diferente a la de los demás, esto a pesar de que en los últimos 20 años ha habido progresividad desde los DDHH que ha ayudado a su reconocimiento dentro de la sociedad.

“Muchas veces los legisladores copiaron coletillas en las leyes y no sabían su significado como la que afirma que no se discriminará por orientación sexual”.

Asimismo, Quiteria Franco, Coordinadora de Unión Afirmativa, indicó que independientemente de su orientación sexual, las personas deben tener los mismos derechos dentro de una sociedad.

“Debo tener los mismos derechos que los demás cuando decido casarme con la persona que amo, sea hombre o mujer”.

Expresó en Soluciones que los miembros de la LGTBI tienen que cumplir con sus deberes pero no siempre acceden a todos los derechos sociales. Refirió que la orientación sexual no se escoge y por lo que cada quien debe ser respetado por el solo hecho de ser una persona.

Derechos en Latinoámerica

Rojas indicó que varios países de Latinoamérica han avanzado en el tema del matrimonio igualitario, es decir, matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Asimismo, aseveró que el progreso en esos países alcanza el reconocimiento de identidad de género.

“Uruguay y Argentina son pioneros en el tema, también hemos visto grandes avances en Perú, Chile y México”.

La coordinadora explicó que en este tema Venezuela se encuentra entre los últimos. “Estamos casi en el sótano”, añadió.

Explicó que existe un tipo de “Marketing” legisltivo que hace creer que hay un reconocimiento a la comunidad LGTBI en el país, sin embargo destacó que aún estamos muy lejos de acatar los parámetros de la ONU y Cidh.

Religión y orientación sexual

Grupos religiosos siempre se han manifestado “renuentes” a tocar temas ligados a la homosexualidad, sin embargo los católicos son los más abiertos ha discutir el tema, afirmó Franco.

“Cuando hablamos de leyes debemos dejar la religión a un lado”.

Explicó que el rechazo a la comunidad comenzó cuando se dijo, hace muchos años, que los homosexuales  que eran enfermos mentales. Asimismo, indicó que la iglesia y medios de comunicación colaboraron con el estigma.

Expresó que la sexualidad en Venezuela siempre ha sido un tabú, pero añadió que la homosexualidad es un doble tabú. Sin embargo, explicó que cuando se habla con las personas y se explica la situación de la comunidad LGTBI hay un cambio de actitud.

“El problema de venezuela es que aun no tenemos educación sexual”.

Malas decisiones

Rojas sostuvo que el poco reconocimiento de la comunidad LGTBI trae muchos casos de suicidios y violencia intrafamiliar, sobre todo en la población joven. Asimismo destacó que un 40% de personas en situación de calle son personas que fueron expulsados de sus viviendas por sus familiares.

Ante esto,  pidió al estado legislar para reconocer a la comunidad LGTBI con los mismos derechos de los demás; que incluya reinsertar a la sociedad a los transexuales y a educar desde el colegio a la sociedad.

“Necesitamos planes y programas que vayan en función del reconocimiento de las personas LGTBI, reincersión a la sociedad de las personas trans”

Redactora: MG


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio