Competitividad y Excelencia: Aliados en tiempos de crisis

Crédito de imágenes: Corbis
caracas

Por Dunia de Barnola / @duniadebarnola

“Competitividad y excelencia son dos palabras que difícilmente asociaríamos al nombre de Venezuela actualmente (y siendo más severos, quizá antes tampoco). Sin embargo, tanto la excelencia como la competitividad son desempeños que, si bien no vemos masificados a lo largo y ancho de una escala nacional, sí están vivos en muchos venezolanos (dentro y fuera de nuestras fronteras)”

Tierra de Gracia ¿en desgracia?

Venezuela cuenta, en medio de las más complejas circunstancias, con un capital invaluable: personas y organizaciones que resguardan dentro de sí un compromiso férreo con el país posible, con su rol de protagonistas de lo que toque construir (o reconstruir) y con una visión luminosa de esta tierra de Gracia. Competitividad y excelencia son dos palabras que dificilmente asociaríamos al nombre de Venezuela actualmente (y siendo más severos, quizá antes tampoco). Sin embargo, tanto la excelencia como la competitividad son desempeños que, si bien no vemos masificados a lo largo y ancho de una escala nacional, sí están vivos en muchos venezolanos (dentro y fuera de nuestras fronteras).

A lo largo de más de 21 años, la organización Venezuela Competitiva ha detectado, estudiado, reconocido y divulgado las claves de éxito de más de 200 organizaciones nacionales destacadas por su excelencia y desempeño altamente competitivo en diferentes escenarios. Estos casos exitosos han servido de materia prima para la articulación de un modelo de “bien hacer” que arroja luces sobre las mejores prácticas que algunos venezolanos han diseñado, probado y puesto en práctica para llevar adelante sus empresas –en el más amplio sentido de la palabra- de manera responsable, productiva, eficiente, efectiva y exitosa; haciendo aportes concretos y contundentes al bienestar colectivo de la nación. Conócelos en www.exitovenezolano.com.

Un mapa hacia el camino del “bien hacer”

Hoy, cuando Venezuela y el mundo navega en aguas turbulentas y oscuras, cuando la incertidumbre y la desazón se ponen a la orden del día haciendo peso en cualquier sueño que quiera despegar, cuando los escenarios cambian retando la intención de predecir el rumbo, podemos recurrir a una bitácora escrita con empeño, constancia, creatividad, osadía, visión, convicción, claridad estratégica y valor.

Podemos releer las experiencias de empresas privadas de todos los tamaños, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, órganos e instituciones públicas que, en su momento, han atravesado coyunturas tanto o más retadoras que las que vivimos hoy, y han sorteado los escollos con éxito, integridad y responsabilidad. Podemos mirar sus historias y extrapolar aprendizajes e inspiración para escribir nuevas historias, matizadas de futuro y de confianza en que no hay juego trancado en un país tan lleno de futuro y razones para seguir.

Ser competitivo, tal y como lo demuestran esos Casos Exitosos no es cuestión de “quítate tú pa’ ponerme yo”. Ser competitivo es destacar en nuestro desempeño venciendo las barreras de nuestras propias limitantes, con la mirada puesta en una meta que siempre está más allá. Es tener la claridad de que mientras más oscura está la noche más cerca está el amanecer, y de que hay que estar preparados, listos, formados, dispuestos y disponibles para recoger el agua temprana, olfateando las oportunidades, atentos a las señales, dispuestos a movernos flexiblemente y con la certeza de que el éxito no es un camino solitario sino un destino compartido en el que cada uno pone su parte para que todos ganemos al final.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio