Cómo superar la deficiencia auditiva con un implante coclear

Crédito de imágenes: Corbis //
implante2502
El implante coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes del aparato que facilitan la audición.
Para Erica Flores, presidenta de la Fundación Venezolana de Niños con Deficiencia Auditiva (Fuvenida), los seres humanos vivimos en un mundo de oyentes, de sonidos y sin este sentido desarrollado nos encontramos aislados y vivimos en silencio. “Nos perdemos lo maravilloso qué es escuchar”, aseveró.

Explicó en Soluciones, transmitido por Globovisión, que en el pasado se utilizaba la lengua de señas que aún es una alternativa pero que ya es parte del pasado, ya que con el avance de tecnología se le ofrece a las persona con discapacidad auditiva otra oportunidad de escuchar y de aprender  a hablar con el implante conclear.

Por su parte, el fonoaudiológo Joel Orta, definió la capacidad auditiva como la falta de audición, lo que le impide al ser humano percibir sobre todos los sonidos del habla. “La audición es el canal preferencial del aprendizaje del lenguaje, lo que nos diferencia de los animales”, indicó.

Cada año nacen en Venezuela 15 mil niños con problemas auditivos y otras series de problemas como otitis media, lo que hace que pierdan este sentido en cierta medida.

 

Indicó que la detención temprana es la clave. “Tenemos que hablar de plasticidad neural cuando estamos pequeños tenemos algo conocido como cables neuronales. Todo lo que se le informe aprende, por eso hablamos de los 3 primeros años de vida, ese es el objetivo estimular ese provecho neuronal.”, apuntó.

Explicó en Soluciones, que en el país no existen programas que ayuden a los niños con discapacidad auditiva.

“Recibimos a los niños de avanzada edad y los procesos de rehabilitación se hace más difícil. La sordera es desgastadora”.

Orta afirmó que el paciente que inicia el uso del implante presenta una mejoría “tremenda”, ya que incluso en una pérdida profunda de la audición; una vez implantado, el paciente aprende a escucha y puede llegar a niveles de normalidad.

Vivir con deficiencia auditiva

Para Erica Flores, madre de un niño con deficiencia auditiva, es difícil la idea del utilizar el implante e integrar a un niño con esta discapacidad a la sociedad y sin limitaciones.

“En un principio al nacer sordos desconocen los sonidos el mundo del oyente. Cuando se toma la decisión que pueda aprender a escuchar y hablar se niegan a estar sin la capacidad de oír”.

Sin embargo destacó que el implante coclear es solo el inicio, ya que se necesita un programa multidisciplinario para poder escuchar.

“Las terapias auditivo-verbales son para enseñarle a los niños a escuchar y poder hablar. Primero aprenden la detención del sonido y luego el acceso al lenguaje”.

Cómo conseguir el implante coclear

Al ser equipos de alta tecnología, los implantes cocleares son instrumentos difíciles de conseguir en nuestro país, ya que se adquieren con moneda extranjera.

“Vale la pena hacer el esfuerzo ya que los beneficios son invaluables, estos costos son retribuidos con un individuo que se va a integrar totalmente a la sociedad”, añadió Flores.

Sostuvo que a pesar de que existen instituciones que proveen los recursos, estos los hacen unicamente en bolívares. “Se nos dificulta conseguir los dólares, los plazos de espera son largos y estamos hablando de la importancia de implantar el aparato lo más rápido posible”.

El Otoneurocirujano, Edgar Chiossone añadió que en el año 92 se realizó la primera operación en Venezuela que implantó un equipo coclear, sin embargo destacó que hasta ahora el equipo ha evolucionado.

“El implante fue un gran éxito de la medicina, fue primera vez que se conquista un órgano de los sentidos. Es un muy difícil tratar la vista, por ejemplo”.

El especialista señaló que los primeros implantes eran menos eficaces, y que ahorita ya están por la 5ta generación de aparatos.

 

“Los primeros 5 años la plasticidad del cerebro es muy grande, por eso tratamos de poner el implante lo antes posible”.

Redactora: MG

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio