¿Cómo participar en Sicad II?

Crédito de imágenes: Corbis Images
corbis

Desde el 20 de febrero de este año se permite la compraventa de moneda extranjera, a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), a una tasa de cambio, que hasta este jueves se ubicó en 49,98 bolívares por dólar.

Los participantes pueden ser oferentes, sector privado, Petróleos de Venezuela, el Banco Central de Venezuela o cualquier otro ente público autorizado por el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, y las instituciones operadoras. Así como también demandantes, personas naturales mayores de edad residenciadas en el país, así como las personas jurídicas domiciliada, del sector privado.

En ambos casos,  se debe tener una cuenta en dólares abierta en bancos venezolanos, públicos o privados.

Los montos son libres para comprar;  sin embargo,  las personas solo pueden optar a la compra mínima de 1.000 dólares en el caso de la adquisición de títulos.

Requisitos:

Para personas naturales

Residenciados en el país:

– Original y copia de la cédula de identidad expedidas por la autoridad venezolana competente o en su defecto original y copia del documento de nacionalización

– Original y copia del RIF

No residenciados:

– Original y copia del pasaporte

Para personas Jurídicas

Demandantes y oferentes de divisas residenciados en el país:

– Original y copia del documento constitutivo o estatutario, debidamente registrado y vigente, en caso de que no repose en el expediente del cliente

– Original y copia del RIF

– Declaración jurada y destino de fondos, de acuerdo con el modelo suministrado por los organismos supervisores

Cuando la liquidación de las operaciones resulten pactadas, es requisito indispensable tener en cuenta de deposito en el sistema de financiamiento nacional.

Proceso

1)  Oferente o demandante presenta solicitud y cotización de compra o venta a una institución operadora autorizada. Solo puede presentarse una cotización de demanda en cada jornada por cliente.

2) La oferta podrá efectuarse en divisas en efectivo o en títulos valores denominados en moneda extranjera, emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente, público o privado, nacional o extranjero, que estén inscritos y tengan cotización en los mercados internacionales.

3) La institución operadora presenta y registra en el Sicad II las solicitudes de compra y venta de sus clientes y/o usuarios.

 

proceso-sicad-2

 

Más noticias:

Todo lo que debe saber sobre el Sicad II

 


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído