¿En qué consiste el sistema biométrico?

sistemabiometrico

El ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, ha sostenido reuniones con los representantes de los automercados públicos y privados en el país. En dichos encuentros el tema fundamental ha sido establecer mecanismos para garantizar el abastecimiento de alimentos.

Este martes, tanto el ministro García Plaza, como el ministro de Tecnología, Manuel Fernández, indicaron que se está evaluando la posibilidad de implementar el sistema biométrico de abastecimiento en todas las redes alimentarias del país, tanto públicas como privadas.

¿Cómo funciona el sistema biométrico?

El sistema biométrico es un mecanismo que, a través de una máquina captahuellas, impide que un consumidor compre muchas veces un producto en un mismo día.

Para registrarse en el sistema, se toma la huella dactilar del usuario y se procede a formular un cuestionario que le permite al Ministerio de Alimentación obtener una mapa socioeconómico de los ciudadanos que compran en los establecimientos de la red, por lo que los usuarios deben aportar información sobre su lugar de residencia, cargas familiares, profesión y estatus de vivienda.

En una segunda fase, se entregan tarjetas de identificación a los usuarios del sistema, quienes accederían a descuentos y beneficios en la adquisición de productos en los establecimientos asociados.

Este registro fue creado el 1 de abril de 2014 con el objetivo de frenar el contrabando de extracción de alimentos y sería utilizado para la adquisición de productos regulados y de primera necesidad, tales como aceite, arvejas, arroz, azúcar, café, caraotas, carne, crema dental, detergente en polvo, galletas de soda, lavaplatos harina de maíz, harina de trigo, jabón de tocador, harina de trigo, margarina, pañales, papel higiénico, pasta y pollo.

Sobre este sistema, el ministro Manuel Fernández señaló que el propósito fundamental es hacer el registro en línea de “quién está comprando qué cantidad” para comprar y vender “lo justo”.

Fernández indicó que, una vez que esté en fase piloto, estudiarán instalar el sistema en todos los establecimientos que vendan productos alimenticios, de higiene y del hogar y en farmacias.

También explicó que otra de las medidas que se contemplan para garantizar el abastecimiento de alimentos es la instalación de un método de rastreo GPS para hacerle seguimiento a la flota que transporte los productos y así asegurar que lleguen a su destino.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído