Comicios colombianos transcurrieron sin ataques armados por primera vez en años

Las autoridades colombianas informaron que las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país transcurren en un clima de normalidad y, a diferencia de otros años, no se han registrado hasta ahora ataques de grupos armados.

“Estas elecciones resultan ser, hasta el momento, las elecciones más seguras que hayamos tenido en bastantes años”, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Un comunicado de esa cartera señaló: “se registra un decrecimiento de 100 % en acciones de los grupos armados ilegales, con referencia al año 2010, cuando se presentaron 19 ataques”.

Estas elecciones se celebran bajo un cese el fuego unilateral de los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó el pasado 20 de mayo y concluirá el día 28, con el fin de que los colombianos puedan votar en un ambiente de paz y tranquilidad por primera vez en décadas.

La seguridad de la jornada está a cargo de 246.000 policías y militares que fueron movilizados por el Ministerio de Defensa y que junto con los dedicados a otras tareas de seguridad suman cerca de 400.000 uniformados dedicados a garantizar la cobertura del 99,9 % de las mesas de votación a nivel nacional.

“Hay un cubrimiento de la fuerza pública sin precedentes en el 99,9 % de las mesas y de los puestos de votación con presencia física de nuestro militares y policías”, agregó el ministro. Pinzón subrayó: “la jornada comenzó con normalidad, el clima está magnífico”, por lo que invitó a los ciudadanos a que acudan a las urnas.

Según el informe del Ministerio de Defensa, en las horas previas a la apertura de los colegios electorales la Policía hizo dos decomisos de propaganda electoral en los departamentos de Amazonas (sur) y Norte de Santander, en la frontera de Venezuela.

También en las últimas horas fueron detenidas 232 personas por diferentes delitos “que en general, no tienen que ver con violación a las leyes electorales”, según el titular de Defensa.

En las horas previas a las elecciones fueron decomisadas 117 armas de fuego, 47 establecimientos comerciales fueron cerrados por violar la de ley seca y 21 ciudadanos fueron detenidos por haber ingerido alcohol.

Un total de 32.975.158 colombianos fueron llamados a las urnas para elegir hoy entre cinco candidatos al presidente del país para el periodo 2014-2018.

Noticias relacionadas:

Santos pide ir a las urnas para fortalecer democracia y encontrar paz

Colegios electorales de Colombia abren para elecciones de presidente

Fuente de imagen: EFE

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio