Colombia perdería su PIB por cambio climático

Crédito de imágenes: Archivo/Referencial
cambio_climatico_colombia

Colombia pudiera perder el equivalente a 3,7 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de 2010 al finalizar este siglo, si no se toman medidas para mitigar el impacto del cambio climático, según un estudio oficial.

La investigación, elaborada por el departamento nacional de planeación, con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, analizó el impacto que puede tener el cambio climático en el periodo 2010-2100 y concluyó que el PIB de Colombia puede dejar de crecer un 0,49 % anual en este siglo.

El impacto macroeconómico para este país, equivaldría a sufrir cada 4 años pérdidas como las que dejó el fenómeno de la niña entre 2010 y 2011, que se calcularon en casi 6.020 millones de dólares.

Asimismo, el informe reseñó que los agricultores, por ejemplo, se enfrentarían a mayores temperaturas y menor precipitación promedio, lo que afectara los rendimientos agrícolas y cultivos como el maíz y la papa, claves para la seguridad alimentaria y en especial de la población rural mas pobre.

El informe “impactos económicos del cambio climático en Colombia” advierte sobre las consecuencias que tiene este fenómeno en sectores como el agrícola, transporte, forestal, pesca y ganadería, que juntos representan un 4,3 % del PIB nacional.

Fuente de imagen: Archivo/Referencial

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído