Colombia protesta ante Venezuela por decreto que fija límites marítimos

colombia

El gobierno de Colombia envió una nota de protesta a Venezuela por un decreto de Caracas que establece los límites marítimos entre ambos países de forma unilateral en un área en disputa, informaron fuentes de la cancillería colombiana.

“La nota ya se entregó a la embajada de Venezuela en Colombia”, confirmaron a la AFP fuentes de la cancillería colombiana.

El pasado 26 de mayo el gobierno de Nicolás Maduro aprobó un decreto, publicado en la Gaceta Oficial venezolana, en el cual crea cuatro ‘Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular’ (Zodimain) para fortalecer su sistema defensivo.

Las delimitaciones marítimas establecidas en la Zodimain Occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela o golfo de Coquibacoa, en el área de la Guajira, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferendo por límites marítimos.

En el mismo decreto 1.787, el Estado venezolano “reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes por delimitar” y que a su juicio “requieren ser atendidas por el Estado venezolano hasta tanto se logre una demarcación definitiva de manera amistosa”.

Las negociaciones limítrofes entre Colombia y Venezuela por esta área se encuentran paralizadas desde hace seis años.

Activan Zonas Operativas de Defensa Integral

De acuerdo a la Gaceta Oficial número 40.669, fueron creadas y activadas las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain), bajo la circunscripción de la Región Estratégica de Defensa Maritima e insular (Redimain), para adaptarse a las nuevas realidades y estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como darle mayor integridad a las operaciones militares en el nuevo sistema defensivo nacional.

Según el Decreto Presidencial 1.787, se conformaron las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain) Atlántica, Oriental, Central y Occidental.

  • Zodimain Occidental:

Contempla las áreas marinas y submarinas de la fachada caribeña occidental de la República, incluyendo el espacio marítimo correspondiente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) al norte, y este por el límite marítimo internacional definido con la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos del sur, al sur desde la línea de costa (bajamar) del estado Zulia por encima de la latitud 11*00`00`n, y las costas (bajamar) del estado Falcón hasta Boca de Aroa, desde donde se sigue una línea recta al punto o vértice inferior derecho del límite internacional con los Países Bajos. Incluye el archipiélago de Los Monjes y demás islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, así como el espacio aéreo supra yacente.

 

Fuente: AFP

Noticias relacionadas:

Crean y activan Zonas Operativas de Defensa Integral

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído