Colombia descarta “persecución política” en jóvenes deportados

Crédito de imágenes: Archivo
sergioBueno

El director de Migración de Colombia, Sergio Bueno, explicó que “fueron varios los factores” que llevaron a la expulsión de los jóvenes venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi, quienes se encontraban en el país “de manera irregular”, por lo que descartó que “no hay persecución política” en el caso.

“Se presentaron unos factores de carácter migratorio, por ejemplo Lorent Enrique Gómez Salet manifestó públicamente ser el director ejecutivo de la ONG Operación libertad Venezuela y Gabriel Valles manifestaba ser el director ejecutivo de esa misma ONG y el permiso que tenían no les permitía realizar estas actividades”, explicó.

De acuerdo con Bueno, en el país hay una normatividad vigente para aquellas personas que quieran desempeñar actividades de carácter voluntario en ONG y en materia de cooperación; sin embargo para ello, deben acreditarse ante el Gobierno Nacional y entrevistarse ante migración para que allí se le expida su respectiva Visa, y “ninguno de los jóvenes expulsados cumplió con estos requisitos”.

Aclaró que Saleh ingresó a Colombia el 19 de febrero de 2014 con un permiso que le da la posibilidad de entrar a seminarios, eventos de carácter académicos sin que esto signifique que está facultado para realizar estudios formales.

Aseguró que en este caso, “no hay persecución política, son procedimientos rutinarios normales, tenemos que hacer control de los extranjeros que están en Colombia”. Según las cifras, a la fecha se han llevado a cabo más de 800 expulsiones de ciudadanos extranjeros y más de 3.000 deportaciones.

El pasado 4 de septiembre, Lorent Saleh, dirigente y miembro de la ONG “Operación Libertad”, fue entregado a funcionarios adscritos al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en San Cristóbal y de la oficina de Migracion de San Antonio del Táchira, en calidad de deportado por el gobierno de Colombia.

El abogado y director del Foro Penal Venezolano Alfredo Romero, confirmó a través de la red social Twitter que los miembros de Operación Libertad, Lorent Saleh y Gabriel Valles, fueron presentados en el tribunal 47 de control en Caracas y que dicho tribunal declinó su competencia en el tribunal 11 de control de Valencia, aunque no se ha concretado su traslado y no se conoce donde están recluidos.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído