Cohete ruso que transportaba un satélite se desintegró en la atmósfera

Un cohete ruso Proton, que transportaba un satélite de telecomunicaciones sofisticado, se desintegró en la atmósfera minutos después de su lanzamiento, en el último accidente hasta la fecha en la industria espacial rusa.

El principal motor del cohete se paró 545 segundos después del lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

La televisión mostró el cohete y su satélite de comunicaciones Express-AM4P, de un valor estimado de 21 millones de euros, ardiendo en la atmósfera.

“Tenemos una situación ugente”, afirmó un controlador de vuelo en las imágenes transmitidas por televisión, antes de añadir: “El vuelo terminó”.

La agencia espacial rusa Roskosmos informó que había encargado a una comisión “analizar los datos telemétricos para hallar los motivos de esta situación”.

“Según informaciones preliminares, hubo una caída de presión en uno de los motores en la tercera planta” del cohete, declaró el jefe de Roskosmos Oleg Ostapenko, citado por la agencia Itar Tass.

Añadió que no cayeron restos del cohete ni del satélite a la Tierra, señal de que tuvieron que desintegrarse en las capas más altas de la atmósfera.

Un equipo investigará lo sucedido y los primeros resultados se conocerán en junio, precisó Ostapenko. Hasta entonces, no habrá más lanzamientos.

Según la cadena de televisión rusa Pervyi Kanal, el satélite, construido por Airbus Defence and Space (ex Astrium) y calificado por la agencia oficial Ria Novosti de “satélite ruso más potente”, debía facilitar el acceso a internet a regiones recónditas de Rusia.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio