Claves para la sana competencia

Crédito de imágenes: Archivo
competitividad_23

Un poco de competencia puede ser saludable de vez en cuando pero algunas personas la llevan a niveles extremos.

Al parecer nuestra cultura otorga todo al ganador y penaliza al que se queda en las puertas al éxito. En nuestra sociedad la derrota no está permitida porque se cree que la felicidad está al lado del ganador.

iframe frameborder=”0″ width=”740″ height=”480″ src=”http://www.dailymotion.com/embed/video/x26h5e6?autoplay=0&logo=1&hideInfos=0&start=0&syndication=133121&foreground=&highlight=&background=”>

Para la psicóloga Teresita Leonardi, la competencia es un fenómeno donde se miden la capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral.

“Es un proceso de aprendizaje, lo traes contigo, con las cuales llegas a la vida, no siempre tenemos la habilidad”

La especialista explicó que los seres humanos tenemos básicamente 3 responsabilidades; lo que hacemos, permitimos y promovemos.


Por su parte, el psicólogo Carlos Raúl Rodríguez, explicó que la gente se prepara para ganar porque sabe que tiene conocimientos competencias y capacidades.

“Sabemos todos que las cosas no llegan por arte de magia y porque cada uno las busca, se trata que la competencia sana es el mecanismo que tenemos todo en una sociedad determinada para conseguir el logro anhelado”

Aseveró que muchas veces las personas creen que los demás no poseen habilidades y pueden equivocarse, puede ser que las personas tengas mayores habilidades de las que se piensa.

“Perdiendo también se gana en el entendido que siempre se aprende”

El triunfo y la derrota

Para superar la derrota se debe tener madurez, sin embargo no la podemos asociar con la edad cronológica. Se debe tener suficiente sentido de realidad y de eso se trata la madurez emocional, explicó Leonardi.

“Hay triunfadores antipáticos y arrogantes porque llegaron a un nivel de estrellas y se les quedó un poco lejos que son personas”

Asimismo, Rodríguez explicó la importancia del líder, quien va a jugar un papel muy importante dentro de un equipo.

“Un líder no es el que más sabe, el líder es quién sabe quien es el que más sabe (…) Cuando trabajas en equipo el principal objetivo es precisamente el equipo”.



Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio