Claves del Sistema Popular de Protección de la Paz

Crédito de imágenes: AVN
carmenmelendez

El fortalecimiento de la seguridad y la paz nacional, especialmente ante “planes desestabilizadores”, es la premisa fundamental del recién creado Sistema Popular de Protección de la Paz (SP3).

  • El SP3 activará un Centro Integrado de Información que procesará todas las denuncias notificadas por las diversas instancias que lo conforman: organizaciones populares, organismos de seguridad del Estado, Misiones y Grandes Misiones.
  • La nueva Ley Orgánica de Seguridad de la Nación ordena en su artículo 59, la integración de “todos los Poderes Públicos en todos los niveles políticos-territoriales, con el pueblo organizado y la instancia de Gobierno Comunal, a fin de promover y ejecutar un nuevo modo de planificación de políticas contra amenazas internas y externas a la seguridad de la nación”.
  • Para prevenir nuevas acciones de ese tipo, este mecanismo cuenta con cuatro subsistemas: de Paz, Popular, de Protección y de Investigación Operacional. El SP3 está coordinado por la ministra para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.
  • El primer subsistema está conformado por las Misiones, las bases de Misiones, el Movimiento por la Paz y la Vida, el Plan Patria Segura y la empresas estratégicas del Estado. El Popular, está integrado por los movimientos sociales, culturales, religiosos y deportivos; el de Protección, se encargará de salvaguardar a personalidades, testigos, entre otros, y el de Investigación Operacional donde estarán los cuerpos policiales y los servicios de inteligencia
  • El SP3 cuenta con la línea telefónica 0800-2863284 para recibir información sobre posibles amenazas o planes desestabilizadores. Una vez procesadas las denuncias, el jefe de Estado, quien dirigirá el SP3, tomará las acciones respectivas.
  • Este sistema fortalcerá los planes de seguridad Patria Segura y Desarme así como la Gran Misión A Toda Vida Venezuela para la reducción de los índices de criminalidad en el país.

Planes de seguridad

De acuerdo con la ministra Meléndez, durante los tres últimos años han detectado una curva descendente del delito en el país. Agregó que en diciembre los índices tienen un pico que se logra disminuir con la implementación del dispositivo Navidades Seguras, para lo que fueron activados más de 130.000 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad.

Desde el 1 de enero de 2014 hasta comienzos de diciembre, el Plan Desarme, integrado en el Sistema Popular de Protección de la Paz, ha inutilizado 14 mil 729 armas, tras ser incautadas a bandas delictivas o entregadas de manera voluntaria.

Además, desde enero hasta principios de diciembre, 47.233 kilos de diferentes tipos de drogas fueron incautadas por el Gobierno Nacional en 6.742 procedimientos, acción que forma parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Por estos hechos, las autoridades de seguridad han detenido a 10.858 ciudadanos, entre venezolanos y extranjeros.

Mediante el Plan Patria Segura, se recuperó hasta agosto de este año, 42.780 vehículos.

El Plan Patria Segura es un programa impulsado por el Gobierno Nacional, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana, a través de un sistema permanente de vigilancia, protección, patrullaje y comunicación.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído