Chile vive una ola de calor en pleno invierno

Crédito de imágenes: Archivo/Referencial
calor

Una ola de calor afecta desde hace varios días la zona central de Chile con temperaturas que en Santiago han superado los 30 grados, las más altas para el invernal mes de agosto desde el año 1973.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, los termómetros marcaron 31 grados este domingo en la capital, un registro que no se había producido en el mes de agosto desde hace 41 años.

Las altas temperaturas afectaron también a las regiones de Coquimbo y O’Higgins, en la zona central del país. En la ciudad de Ovalle se llegó hasta los 36 grados.

Según el académico Roberto Rondanelli, del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, la ola de calor se debe al calentamiento por compresión, un fenómeno meteorológico provocado por flujos de aire cálido que descienden a la atmósfera combinados con el viento desde el este.

Muchos santiaguinos decidieron aprovechar el buen tiempo para visitar los parques y plazas de la ciudad, en una postal poco habitual en agosto, que normalmente es un mes de bajas temperaturas.

Según la Dirección Meteorológica, el calor se repetirá este lunes en Santiago y la zona central de Chile, aunque en los próximos días bajarán las temperaturas, con valores máximos en torno a los 18 grados.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído