Cerco epidemiológico en Maiquetía frena propagación del chikungunya

_0415_

Globovisión/AVN.- Gracias al cerco epidemiológico desplegado en el aeropuerto internacional de Maiquetía y en el puerto de La Guaira, en los últimos 30 días la Dirección Estadal de Salud ha podido frenar la entrada de al menos seis casos sospechosos de la gripe Chikungunya, los cuales fueron remitidos a los centros hospitalarios de la entidad, donde quedaron bajo observación.

La Directora Estadal de salud de Vargas, Yadira Castillo, informó este sábado que se hace especial hincapié en los vuelos provenientes de República Dominicana, Santo Domingo e islas del Caribe, así como en el crucero de Pullmantur que arriba todos los martes al puerto.

“En el último mes detectamos seis casos positivos en viajeros, de los cuales una pareja, oriunda del estado Zulia, se logró escapar del hospital la semana pasada. Gracias a la intervención de organismos del estado, logramos dar con el paradero de esta pareja, la cual ahora está en vigilancia epidemiológica”, informó.

Castillo detalló que una vez detectado un caso sospechoso, éste pasa a observancia durante 10 días, en los cuales se hacen los exámenes pertinentes para descartar si la persona porta este virus, transmitido a través de la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

Menos casos de dengue

En cuanto a la lucha contra el dengue, Castillo informó que durante las diez últimas semanas epidemiológicas se ha observado una disminución del 70% en casos sospechosos.

“En la casuística que seguimos pudimos observar que pasamos de reportar 30 a 8 casos sospechosos de dengue. Cabe destacar que al menos la mitad de estos casos sospechosos resultan positivos luego de los exámenes de rigor”, explicó.

En Vargas, la Dirección Estadal de Salud continúa la lucha contra la proliferación del mosquito a través de jornadas de abatización, así como de concienciación a la población en cuanto al modo adecuado de almacenar agua limpia, medio escogido por el insecto para reproducirse.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído