Cavep: Cada colegio debe establecer el aumento de su matrícula

colegiolasalledelacolina

La presidenta de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), María Teresa Curiel, explicó a Globovisión.com que la posición del organismo que preside es que cada colegio debe establecer, en conjunto con los padres, el aumento de su matrícula, ya que cada realidad es distinta, asegura.

“El pedido de nosotros (Cavep) es que se debe respetar la posición de cada uno de los colegios. Establecer topes trae consecuencias y lo hemos visto desde 2005. Cada colegio con su comunidad educativa siempre toma decisiones y llegan a acuerdos para establecer el aumento de su matrícula”, afirma Curiel.

Entre 40 % y 57 % de aumento

Cada año, Cavep realiza un estudio interno en el que establece cuál debería ser el aumento de la matrícula escolar tomando en cuenta los indicadores económicos. Curiel precisó que para este año, el aumento debería ubicarse entre 40 % y 57 %.

Sin embargo, detalla que “si no fuera solo la recomposición de las matrículas, sino que se buscara subsanar lo que se ha ocasionado desde 2005 deberíamos estar hablando de (un aumento de) más de 70%”.

Este estudio se hace sobre la base de las necesidades que se registran en los reportes anuales que recibe Cavep por parte de las escuelas que la conforman.

Déficit de 144,3 % en el aumento de matrículas

Curiel denunció que hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre el aumento de la matrícula y agregó que de 2005 a 2013 “lo que se ha permitido aumentar ha sido 141,5% y la inflación ha llegado a 285%; es decir, las instituciones educativas privadas tienen un déficit de 144,3 %” actualmente.

“Ellos sacan una cuenta que yo no sé nunca de dónde la sacaron y estipulan un aumento de 10 %. En 2007 y 2008 el porcentaje fue de 0 % por lo que no se pudo aumentar. Como sale en Gaceta se estipuló que el tope era ese, los papás se pueden reunir y saber que su proyecto educativo requiere de más, pero te limita esa Gaceta, no puedes pasar de ese porcentaje”, precisó

Curiel indicó que en Cavep realizan sus estudios y estimaciones sobre una inflación proyectada, ya que el aumento de la matrícula escolar se hace una sola vez al año y no recibe ajustes en el transcurso del año. En este sentido, Curiel explicó que según los economistas que han consultado, la “inflación proyectada” a tomar en cuenta sería de 98 % para el sector de servicio.

El último aumento en la matrícula escolar se hizo en septiembre de 2013 y, según indica Curiel, no hubo Gaceta que estipulara topes en los porcentajes, por lo que hubo mayor libertad en el aumento por parte de los colegios y los padres y representantes.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio