Cantinflas: la compleja labor de deconstruir a una leyenda

Crédito de imágenes: Luis Bond
cantinflas-1

Por Luis Bond / @luisbond009

Hay nombres que han moldeado la historia del cine: Mario Moreno es uno de ellos. Desde su primera aparición en la pantalla grande se robó el amor del público y en muy corto tiempo logró conquistar el mercado internacional, ganar premios y fama. Todo esto encarnando siempre a un mismo personaje: Cantinflas, una figura casi arquetipal de la clase social baja de México (un tipo hábil con el verbo, pero ingenuo; mal vestido, pero sumamente simpático; siempre metido en líos, pero nunca con malas intenciones).

Comparable únicamente con el Charlot de Charles Chaplin, Cantinflas con su carisma y talento marcó un antes y un después en la historia del cine. Como era de esperarse, era cuestión de tiempo para que la vida de este ícono fuese llevada a la gran pantalla y los riesgos eran muchos al poder quedarse a mitad de camino en la labor de simplificar a un par de horas una personalidad tan compleja. Al igual que cualquier otro bio-pic, gran parte del éxito de la producción recae sobre el casting y la pericia de la dupla guionista-director para enseñarnos la cara íntima de una figura pública. Es esta la labor que se propone Cantinflas, la nueva película de Sebastián del Amo, y que a pesar de su desarrollo irregular, logra cautivarnos gracias al trabajo excepcional de Óscar Jaenada al darle vida a Cantinflas.

cantinflas-2cantinflas-2

Inspirada en la vida de Mario Moreno Cantinflas, la película se divide en 2 líneas temporales. En la primera seguimos de cerca al famoso productor de cine Michael Todd (Michael Imperioli), quien tiene un proyecto sumamente ambicioso entre manos e intenta conseguir una entrevista con Cantinflas para que protagonice una súper producción en Hollywood. En paralelo, la historia va hacía atrás, mostrándonos los orígenes humildes de Mario Moreno (Óscar Jaenada) en el teatro de carpa y su transformación en Cantinflas, el mítico personaje que lo catapultaría a la fama. En todo este proceso conocemos la vida personal de Cantinflas -sus tribulaciones, miedos, sueños y aspiraciones-, asistimos a su complicada vida en pareja con la hermosa Valentina Ivanova (Ilse Salas) y lo acompañamos en sus aciertos y desaciertos.

En el ínterin, el espectador es invadido por una ola de nostalgia al ver desfilar en la pantalla cameos de personajes míticos dentro de la historia del cine (desde María Felix, hasta Elizabeth Taylor) y revivir pequeños retazos de las obras cumbres de Cantinflas. Sacando sonrisas a todos en la sala y haciendo que omitamos los desaciertos de su puesta en escena.

cantinflas-3

Antes de seguir adelante, señalemos lo obvio: el español Óscar Jaenada es Cantinflas. Desde su primer plano en pantalla pareciera que el mismísimo Mario Moreno salió de la tumba a realizar su papel. Gracias a esto y al carisma -mas no la profundidad- de sus personajes secundarios Cantinflas se mantiene a flote. Lastimosamente, el casting no lo es todo y las principales aristas del proceso cinematográfico (guión y dirección) juegan en su contra. Por un lado, la historia comienza sincera, cargada de nostalgia, abarcando los comienzos humildes de Cantinflas en las tablas, pero luego la película comienza a desinflarse al intentar abarcar muchísimo, descuidando el corazón minimalista que proponía al principio.

El resultado es un retrato superficial de los múltiples conflictos que padecía Cantinflas (las infidelidades, los excesos, su ego desmedido, su vida en pareja, la lucha con los actores) y una rápida resolución de los mismos (restándoles valor y banalizando un poco la vida del comediante).

El otro problema que se come a la cinta es la Dirección que también se divide en aciertos y desatinos. La película gana cuando su registro se limita a la comedia -en gran parte por Jaenada- y en el tratamiento de algunas escenas con una especie de estética naive-retro que nos hace sentir nostalgia por esa época donde el cine era más sencillo y se hacía con corazón. Un esfuerzo que compite contra momentos que parecen sacados de una telenovela por el melodrama en su puesta en escena y diálogos cliché. La disonancia entre ambos registros termina haciéndole daño y restándole fuerza a grandes momentos de la historia.

Por instantes, pareciera que la película hubiese sido dirigida y escrita por dos personas antagónicas, combinando escenas que parecen sacadas de Hugo con otras de María la del barrio. Esto se traduce en una visión un poco floja de la vida del personaje, contribuyendo con su endiosamiento y perdiendo la oportunidad de acercar al público a Mario Moreno más allá del mito de Cantinflas.

cantinflas-4

A pesar de su desarrollo desigual en dirección y guión, la película se mantiene a flote gracias a la caracterización de Oscar Jaenada y la ola de nostalgia que su presencia nos trae. Con un mejor guión y una dirección más sólida podría haber sido el equivalente a Ray del cine mexicano. De igual manera, sólo por revivir a Cantinflas en la gran pantalla ya la película se gana al público y se le perdonan las fallas. Una parada obligada para ver con los papás y abuelos de la casa (para verlos disfrutar, sonreír y llorar con su pasado). Necesaria para la nueva generación que desconoce que, en algún momento, Latinoamericana tuvo un comediante que nada tenía que envidiarle a Charles Chaplin. Obligada para los directores que parecen renegar de su identidad nacional en sus guiones y puesta en escena, para ellos Cantinflas es como una lección que les recuerda que la mejor y única estética de una artista debería estar en sus raíces.

Lo bueno: Óscar Jaenada, al igual que Cantinflas, se roba todo el show. El casting logró que todos los cameos de personalidades del cine sean perfectos. Su humor sincero, casi infantil, en el desarrollo de algunas escenas. Las transiciones a lo old school. Sus momentos retro.

Lo malo: Su ausencia de conflicto durante todo el desarrollo de la historia. Algunas escenas parecen sacadas de cualquier telenovela de las 4pm de Televisa. Te la venden como un drama rudísimo y resulta siendo una comedia light con ligeros toques melodramáticos.

A continuación vea el trailer oficial:

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio