Canidra: falla en autopartes asciende a 70%

Crédito de imágenes: Globovisión//
economia

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cinnirella, afirmó que la falta de adquisición de divisas para los importadores ha afectado el abastecimiento de autopartes del sector en un 70%. “En los casi 5 millones de vehículos que existen en circulación, tenemos 70% de fallas de autopartes, cauchos baterías, lubricantes, tren delantero, en todos hay problemas”, dijo durante su participación en Noticias Globovision Economía.

Cinnirella señaló además que en la nueva Gaceta Oficial número 40.471, que rige las operaciones de divisas para los sectores automotriz, carrocero y autopartes, no contempla alrededor de 400 repuestos.

“Ayer enviamos una carta al ministro Menéndez para revisar cuáles son los códigos arancelarios porque si se importa y ese código en esta en la gaceta tendremos problemas. El gobierno y la gente debe entender que el importador no importa de todo sino que lo hace de manera específica, por producto”.

 

 

Metodología tiene incogruencias

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, que agrupa a los mayoristas en todo el territorio nacional, asegura que la metodología implementada en la gaceta presenta incongruencias. “El artículo 1 dice, por ejemplo, que serán liquidadas las importaciones ordinarias a la divisa del Cencoex, pero solo habla de las importaciones ordinarias, no explica cómo se harán vía ALADIA (Asociación Latinoamericana de Integración), no están en la lista ni indica cuál es la metodología no sabemos, si hay que preparar una carpeta o tener el certificado de no producción”.

Cinnirella resaltó que el sector vive una de las peores crisis de los últimos años, en Venezuela que ha tenido consecuencias con el cierre de una cantidad importante de empresa de tradición, debido a la falta de materia prima e insumos.

El representante del gremio de autopartes dijo que el nuevo convenio cambiario que operará en el sector, que ahora importará a tasa Sicad I y Sicad II y no a 6,30, significa una devaluación.

“La deuda que el gobierno tiene con nosotros quizás no están alta como en otros sectores, pero para nosotros es importante porque eso implico que los proveedores nos eliminaran los créditos”.


 

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovision 

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído