Venezuela llama a consulta a su embajador en Colombia

Crédito de imágenes: EFE /
DELCY-RODRIGUEZ

La canciller Delcy Rodríguez informó que fue llamado a consulta al embajador venezolano en Colombia, Iván Rincón, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

“Revisaremos integralmente las relaciones con Colombia, en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y la guerra económica”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo lo propio más temprano con el embajador colombiano en Venezuela, Ricardo Lozano, por lo que calificó de “indignante” trato a los deportados de su país.

“Lamentamos que los avances alcanzados en la reunión de cancilleres ayer en Cartagena se vean frustrados por la soberbia de sus autoridades”, prosiguió la canciller, refiriéndose a la reunión que sostuvo este miércoles con su homóloga colombiana María Ángela Holguín, en la que ambas representantes acordaron una reunión de los ministros de Defensa para tratar los problemas de seguridad fronterizos y continuar en próximos días los encuentros.

Al finalizar la rueda de prensas de cancilleres,  el presidente Juan Manuel Santos, quien se encontraba en Cúcuta visitando los albergues de deportados, se se mostró “indignado” por los testimonios que estos relataron. 

“Le han destruido sus casas, sus pertenencias, sus documentos de identidad, los engañaban, les decían ‘váyanse para tal sitio por tal motivo’ y cuando llegaban les pedían sus papeles, les rompían las cédulas venezolanas y se los llevaban. Lo digo con toda la indignación que me produce”, expresó en se momento Santos.

El presidente Nicolás Maduro ordenó este miércoles 19 de agosto el cierre de la frontera en San Antonio y Ureña por 72 horas, que más tarde extendió indefinidamente y anunció un Estado de Excepción en seis municipios tachirenses.

Desde ese entonces, se han registrado más de mil deportaciones y casi cinco mil colombianos “han abandonado voluntariamente” el territorio nacional, según datos de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Colombia (Ocha).

“Mírese en un espejo antes de proferir amenazas”

Rodríguez se pronunció ante las declaraciones del Procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, quien está recopilando información para presentar una denuncia contra el Gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por cometer “claros delitos de lesa humanidad” en el proceso de deportación de colombianos desde Táchira, tras el cierre de la frontera.

“Invito al Procurador de Colombia a mirarse en un espejo antes de proferir amenazas contra nuestra gloriosa patria”,  escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la canciller aseguró que el Ejecutivo venezolano seguirá con su diálogo franco y teniendo como norte la paz. “No nos van a amedrentar las hienas que atentan contra su pueblo”, señaló.

Agregó que con el cierre de la frontera se garantiza el bienestar del pueblo venezolanos y de millones de colombianos. “Solo basta preguntarse ¿por qué hay éxodos masivos de hermanos colombianos a Venezuela? Les han negado sus derechos fundamentales en su país”.

Reiteró que solicitó a Colombia derogar las normas que atacan el Bolívar y perturban la economía.

Más noticias:

ONG pide ayuda para mascotas abandonadas tras cierre fronterizo

Conseturismo: Turismo en Margarita cayó por cierre fronterizo

Fedecámaras: Obligar a abrir comercios no es la solución

Aseguran que 70% de comercios en Táchira están cerrados

Consejo Empresarial Bolivariano: El comercio en Táchira es normal

Conseturismo: Turismo en Margarita cayó por cierre fronterizo

Cavecol: El cierre fronterizo no debe pasar de 6 meses

Colombia y Venezuela: Conflictos diplomáticos y cierres de frontera

Deportados deben cruzar por río Táchira para llegar a Colombia

Maduro: No queríamos cerrar la frontera, pero fue una obligación

Fuente: GV

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído