Calamar que se duerme…

Crédito de imágenes: Raúl Tortoza
Calamares

Por Raúl Tortoza Gómez / @tortozal @ragoz3006

No se lo lleva la corriente sino el día a día. Cuántas veces hemos escuchado la expresión: “no me sigo calando este calamar” y es que el calamar por años ha sufrido el desprecio de aquellos cocineros que prefieren utilizar camarones, mejillones y hasta las cuestionadas pepitonas que este noble producto que viene directo del mar y aunque muchos lo conocen solamente como “el rebosado”, disfrutar de este molusco en sus variadas presentaciones puede acercarte un poco más a lo que se traduce como el buen comer.

Confieso que al principio no era muy devoto de usarlo en mi cocina, sin embargo, antes, y cuando escribo “antes”, recalco que era bastante tiempo atrás, el calamar tenía un costo por kilo tan barato que era casi imposible no adquirirlo; ahora su precio es tan irreal que muchas veces sale más económico comprar una lata de los conservados en salsa de tomate y aceite de oliva, que los que vienen ya listo y empacados al vacio. Y aunque me dicen que no puedo vivir del pasado; si me gustaría vivir cerca del mercado de La Boqueria en Barcelona, España y disfrutar de mi época de cocinero por aquellos lugares.

CALAMARES RELLENOS CON TOMATES, CAMARONES Y RODEADOS DE ALMEJAS

Ingredientes

1 kg de calamares.
1/2 kilo de camarones
1/2 kilo de almejas
2 ajo porros
3 cebollas
1 pimiento rojo
Champiñones
3 cucharadas de pasta de tomate
Vino blanco al gusto
Ajo, perejil, aceite de oliva, pimienta blanca

Preparación

La salsa: colocar aceite en una sartén y sofreír los camarones enteros con un toque de sal y pimienta; dejamos enfriar, pelamos los camarones y reservamos las conchas y las cabezas. Con las conchas y las cabezas, agregamos tres cucharadas de pasta de tomate frito y una cucharada de harina, sofreímos y agregamos un vaso de vino blanco y otro de agua: Se deja en reposo por quince minutos, licuamos y pasamos por un colador. Reservamos la salsa.

El Calamar: cortamos el ajo porro en tiras finas la verdura y lo colocamos junto al pimentón, cocer muy suave para que quede al dente; luego sofreímos los champiñones junto con el tomate y las cebollas. Toda esta mezcla la colocamos dentro de los calamares, los cuales cerramos con un palillo y de inmediato a la plancha, dejar que se doren unos minutos.

¿Y las almejas?: las almejas al vapor, y después las meteremos dentro de la salsa que teníamos reservada, la dejaremos un par de minutos y le añadiremos ajo y perejil.

¿Como me quedó?: bien; montaremos el plato con un calamar relleno y le añadiremos las almejas con un poquito de salsa.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio