Cae producción e inventario de materia prima en industria privada

Crédito de imágenes: AVN /
PRODUCCION-

La producción, los inventarios de materia prima y el empleo cayeron en la empresa privada en el segundo trimestre de 2015, de acuerdo a la segunda Encuesta de Coyuntura para el segundo trimestre de 2015 presentada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, precisó que 85% de las empresas consideran que sus inventarios de materia prima han disminuido de manera importante. Enumeró entre las causas: La falta de materia primera, difícil acceso a las divisas e incertidumbre política. Además, de la poca mano de obra calificada, los controles de precios y el racionamiento eléctrico.


Precisó que 75% de las empresas considera que su producción bajó en el segundo trimestre del año; y serían la mediana y pequeña industria las más afectadas. Agregó que 55% de las empresas invertirá este año para mantenerse operativa, mientras que un 30% no lo hará. Apuntó que la capacidad instalada se ubica en 48,30%, mientras que el nivel de empleo bajó 40%.

En el mismo sentido, indicó que el sector de los metales básicos bajó en 100% sus inventarios, mientras que el químico disminuyó su capacidad productiva para extender los inventarios más tiempos.

Insisten en flexibilización cambiaria y de precios

Olalquiaga pidió nuevamente la modificación del sistema cambiario, la flexibilización del control de precios, la asignación de subsidios directos al consumidor y se reintegre al sector privado las empresas estatizadas.

Asimismo, propuso la titularización de la deuda con proveedores internacionales, la cual asciende a 9.900 millones de dólares.

Criticó que el Ejecutivo no haya tomado medidas ante las causas que afectan al empresario privado y se siga priorizando la importación de productos terminados. También aseveró que los precios controlados se traducen en contrabando de extracción y “bachaqueo” y se preguntó en qué se ha utilizado el fondo de estabilización macroeconómica.

Llegará próximamente materia primera para cerveceras

Sobre la paralización de plantas cerveceras, Olalquiaga dijo que se adelantó la importación de materia prima, la cual llegaría al país en los próximos días. Sin embargo, aclaró que la deuda con el sector se mantiene.

Llamó al Ejecutivo a rectificar en la expropiación de galpones de Polar en La Yaguara, pues se estaría afectando la distribucion de alimentos en Caracas, Vargas y Miranda.

Más noticias:

- Polar pide reconsiderar desalojo de galpones en La Yaguara

-  Desalojo de galpones de Polar en La Yaguara afectaría distribución de alimentos

- Cavidea: Ocupación de terrenos en La Yaguara afecta abastecimiento

Fuente: Estefany de Sousa


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído