Cada 12 de octubre se celebra el baile en candela en honor a María Lionza

Crédito de imágenes: http://albaciudad.org/
María Lionza

María Lionza es una deidad femenina mística autóctona del folklore venezolano. Las referencias más antiguas a su culto se encuentran en testimonios orales que datan de principios del siglo XX; en los cuales campesinos de la región de Yaracuy y algunas áreas adyacentes discutían la existencia de una devoción de corte campesino y afrovenezolano a la reina María Lionza en las sierras de la montaña Sorte en Chivacoa.

En ese tiempo, el culto estaba basado en la devoción a los antepasados, en su mayor parte a cacique indígenas y héroes de la independencia venezolana.

 

Hay distintas leyendas sobre el origen de María Lionza y con el paso del tiempo, las versiones que van de boca en boca van mutando y se van multiplicando. Al igual que muchas otras manifestaciones religiosas en Venezuela, el culto a María Lionza es producto de un mestizaje cultural y racial.

Los 12 de octubre se celebra el tradicional baile en candela en el Monumento Natural María Lionza, ubicado en Yaracuy. Reúne a miles de personas que rinden culto a su reina esotérica.

Esta festividad incluye desde las más modestas ofrendas como flores, velas, rezos e inciensos hasta la bajada de espíritus a través de médiums en cualquier lugar de Venezuela.

Redacción: GV

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio