Brasil recogerá cosecha récord por fuerte salto en la producción de soja

Crédito de imágenes: Corbis Images//
soja

Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, recogerá este año una cosecha récord de 210 millones de toneladas de granos, en un 8,6 % superior a la de 2014, gracias principalmente al gran salto de la producción de soja, según una proyección divulgada hoy por el Gobierno.

La producción brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas en 2015 superará en casi 17 millones de toneladas a la de 2014 (193,3 millones de toneladas), hasta ahora la mayor cosecha recogida por el país, según la previsión divulgada por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

La mayor parte de ese crecimiento provendrá de la soja, cuya cosecha este año llegará a 96,7 millones de toneladas, con un crecimiento del 11,9 % frente a la del año pasado. Ello significa que Brasil recogerá este año 10,3 millones de toneladas más de la oleaginosa que en 2014.

Ese incremento obedecerá tanto al aumento del área cultivada con soja, del 5,8 %, como al alza de la productividad.

La nueva proyección fue elaborada con base en las visitas al campo hechas en agosto pasado por los técnicos del organismo y prevé una producción en un 0,5 % superior a la calculada en julio.

La previsión disipa las dudas generadas por la fuerte sequía que afectó a gran parte de Brasil en los primeros meses de 2015, cuando el país vivió una crisis hídrica que amenazó el abastecimiento de agua y energía, y que se temía que tuviera efectos en la producción agrícola.

El Instituto calcula que el área a ser cosechada este año llegará a 57,6 millones de hectáreas, lo que representa un crecimiento del 1,9 % frente a la del año pasado (56,5 millones de hectáreas).

La soja, el arroz y el maíz, en ese orden los granos más cultivados en Brasil, responderán por el 92,3 % de toda la cosecha y por el 86,3 % del área cultivada.

Además de la soja, la producción de maíz crecerá un 6,5 %, hasta 84,3 millones de toneladas.

La producción de arroz crecerá un 3,6 % pese a que el área cultivada con este cereal se redujo en un 4,7 %.

De acuerdo con el organismo oficial, 16 de los 26 productos evaluados tendrán este año una producción superior a la de 2014, con destaque para avena (60,1 %), café arábiga (3,3 %), caña de azúcar (2,5 %), cebolla (1,1 %), cebada (21,8 %), naranja (9,3 %), ricino (131,2 %), mandioca (0,6 %), y trigo (17,1 %).

El café arábigo, del que Brasil es el mayor productor y exportador mundial, alcanzará una cosecha de 1,9 millones de toneladas (33 millones de sacos de 60 kilos), y la producción de caña de azúcar, de la que el país es el mayor exportador, se ubicará en 705,8 millones de toneladas.

Entre los diez productos cuya cosecha se encogerá figuran algodón (-6,1 %), cacao (-11,0 %) y sorgo (-10,0 %).

 

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído