Brasil no pretende apartarse del FMI, dice Rousseff

rou1607

Globovisión/AFP.- Brasil es independiente del FMI pero no tiene intenciones de alejarse de esa institución con la creación del flamante banco de desarrollo BRICS, dijo el miércoles la presidenta Dilma Rousseff.

“Brasil no depende del FMI. Ya pagó su deuda y desde ese momento nunca más dependimos del FMI y nunca más esa institución dirigió la política (económica) brasileña”, dijo la mandataria en diálogo con la prensa, al término de su reunión con el primer ministro de India, Narendra Modi, de visita en Brasilia para la cumbre entre el grupo BRICS y presidentes sudamericanos.

“Nuestra relación con el FMI pasó de deudora para acreedora. Durante los problemas (en la economía global) por la crisis del euro, nosotros contribuimos con aquel ‘firewall’ para evitar que empeore. Nuestra relación con el FMI es de independencia”, comentó la gobernante.

Rousseff reiteró que la creación del banco de desarrollo del bloque de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), tendrá una postura diferenciada a la del FMI respecto de los países en desarrollo. No obstante, aclaró que no se trata de entregar préstamos sin criterios.

“Siempre veremos con mucha generosidad nuestros préstamos. Pero serán hechos con padrones de buena gestión. Nadie va a salir por allí realizando una acción financiera sin fundamento técnico, sin bases, ni evaluación”, advirtió Rousseff.

El martes, durante su cumbre anual en la ciudad brasileña de Fortaleza, los BRICS crearon un banco de fomento con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, con la intención de cubrir una falta de disponibilidad de financiamiento internacional para obras vitales de infraestructura en países en desarrollo.

También aprobaron un acuerdo para poner a disposición 100.000 millones de dólares de sus reservas internacionales en caso de crisis de alguno de sus países miembros.

Rousseff reiteró que lo que plantean Brasil y los BRICS, tal como quedó fijado en la cumbre G-20, es la reforma de instituciones financieras multilaterales como el FMI. “La distribución de cuotas en el FMI no refleja el poder ni la correlación de las fuerzas económicas”, afirmó.

“No tenemos el menor interés de apartarnos del FMI, al contrario. Tenemos interés en democratizarlo y hacerlo lo más representativo posible”, aclaró.

Rousseff rechazó asimismo que Brasil haya cedido al aceptar que el primer presidente del nuevo banco BRICS sea de India.

“Tenemos una forma rotativa de gestión. Un padrón igualitario donde todos los países tienen derecho a asumir su dirección”, precisó.

 

Foto/Imagen archivo

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído