Bolivia no quiere el más mínimo diálogo asegura Canciller chileno

Crédito de imágenes: EFE /
heraldochile2

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que esta claro que Bolivia no quiere el más mínimo diálogo, en alusión al ofrecimiento de su país de reanudar relaciones diplomáticas con el país andino.

“Lamentamos que Bolivia esté eludiendo una vez más el ofrecimiento que Chile siempre ha estado dispuesto a realizar”, señaló el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones a los periodistas.

Muñoz afirmó este viernes que su país está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas de inmediato con Bolivia, pese a la demanda marítima interpuesta por ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Pero dijo que “con los dichos del Canciller vecino (David Choquehuanca) está claro que Bolivia no quiere el más mínimo diálogo que implique reanudar relaciones diplomáticas sin condiciones”.

Su colega boliviano respondió hoy que Bolivia está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Chile siempre y cuando se resuelva el “enclaustramiento”.

“Lo que está haciendo Bolivia es condicionar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, siendo que éstas son la base para un diálogo sin condiciones”, aseguró el Canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que “aún en la peor etapa de la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvieron los lazos diplomáticos. ¿Por qué no Chile y Bolivia? No hay voluntad de la otra parte. Eso está claro. Que se tome debida nota. La oferta sigue vigente”, agregó.

Muñoz recalcó que Chile siempre ha estado disponible para restablecer relaciones diplomáticas con dicho país y recordó que fue Bolivia quien decidió romper las relaciones en 1978.

Bolivia tradicionalmente ha condicionado la reapertura de las relaciones a nivel de embajadores a su reclamación marítima.

El canciller Muñoz hizo las declaraciones dos días después de que el papa Francisco, de visita pastoral en Bolivia, instara a usar un diálogo “franco y abierto” para “evitar conflictos con los países hermanos” y citara la demanda de salida al mar que Bolivia hace a Chile.

“Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo”, dijo Jorge Bergoglio en su discurso a la sociedad civil en la Catedral de La Paz, en la segunda etapa de su viaje por Latinoamérica, que inició en Ecuador.

El Gobierno de Chile valoró el llamado de Francisco y dijo que el país siempre ha estado dispuesto a conversar.

“Fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas y, si bien es cierto que radicaron su demanda en La Haya, sin perjuicio de eso, estamos dispuestos a dialogar con Bolivia con relaciones diplomáticas”, insistió hoy el jefe de la diplomacia chilena.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en abril del 2013 en pro de su demanda marítima, pero el Gobierno de Michelle Bachelet ha rechazado la competencia del tribunal internacional para zanjar el tema, considerando que este se constituyó con posterioridad a la firma del tratado de 1904 que definió los límites entre ambos países.

FuentE: EFE / MG

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído