Bolivia aún no tiene cifras electorales oficiales

Crédito de imágenes: EFE
Evo-Morales

Más de 16 horas tras el fin de las elecciones generales en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha publicado los resultados del escrutinio oficial, aunque se da por vencedor al presidente Evo Morales a partir de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido.

El Gobierno, la oposición y los medios siguen usando como referencia las encuestas difundidas ayer por la tarde, que dieron como ganador de las presidenciales al jefe de Estado, Evo Morales, con un apoyo en torno al 60%.

El TSE había anunciado que en la medianoche del domingo ya se harían públicos los resultados del 70% del escrutinio, pero a las 09.00 de la mañana hora boliviana (13.00 GMT) de este lunes, su página web muestra un porcentaje del 2,89 %, tras haber registrado 791 de 27.403 actas, con un total de 143.227 votos emitidos válidos, 1.747 blancos y 4.576 nulos.

Al 2,89% del escrutinio, el partido opositor Unidad Demócrata (UD) sumó un 43,43 % de respaldo, el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, un 34,96 %, y el también opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), un 16,86 %, entre las cifras más altas.

A falta de resultados oficiales con un porcentaje representativo y como es tradición en las elecciones bolivianas, tanto el presidente Morales como la oposición dieron anoche por válidos los resultados de los sondeos a pie de urna y de recuento rápido difundidos por tres medios y elaborados por las empresas Ipsos y Mori.

Los muestreos, con resultados coincidentes, reflejaron que Morales se impuso en los comicios con alrededor del 60 %. Su rival mejor situado, el empresario conservador Samuel Doria Medina de UD, consiguió en torno al 25 %, y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), un 9,6 %.

De confirmarse las cifras extraoficiales, el presidente, que gobierna Bolivia desde el 2006, ejercerá un tercer mandato en el período 2015-2020.

Más de seis millones de bolivianos estaban habilitados para votar en las elecciones generales. Los resultados extraoficiales también han sido dados por buenos por varios países que ya han felicitado a Morales por su triunfo, entre ellos España, Venezuela y Ecuador.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído