Boko Haram degüella a 10 pescadores en Nigeria

Crédito de imágenes: Corbis
BOKOHARAM

Islamistas de Boko Haram degollaron con cuchillos a 10 pescadores de tres pueblos cercanos a Baga, a orillas del lago Chad, en el nordeste de Nigeria, informaron el jueves un responsable local y un habitante.

El ataque se produjo el lunes, pero como la región está muy aislada y las líneas telefónicas ya casi no funcionan, los testigos no pudieron dar la voz de alarma hasta que llegaron a Maiduguri, la capital del estado de Borno, a más de 100 km al sur.

“El lunes a las 16H00 (15H00 GMT), Boko Haram atacó tres aldeas a orillas del lago Chad, donde masacraron a diez personas, todas ellas pescadores”; evitando utilizar armas de fuego “para no despertar la atención de los soldados de Baga, emplearon cuchillos”, declaró a la AFP el presidente del sindicato de pescadores del estado de Borno, Abubakar Gamandi.

“Cortaron la garganta de 10 personas”, confirmó Buhari Dan-Malam, que vive en una aldea aledaña.

“En Bundaram, mataron a cuatro personas, en Fishdam a dos y en Kwatar Mali a cuatro”, precisó Gamandi.

Los pueblos de pescadores situados cerca de Baga quedaron desiertos en enero, después de uno de los ataques más sangrientos del grupo islamista.

Pero “desde hace un mes, los habitantes de la región de Baga (…) comenzaron a volver a algunos pueblos con presencia del ejército para reanudar el comercio de pescado. Traen pescado a Maiduguri para venderlo y ganar dinero porque la vida en los campamentos de desplazados se ha vuelto muy difícil, por culpa de la falta de comida”, explicó Gamandi.

Bundaram, Fishdam y Kwatar Mali son tres de los cinco pueblos de la región considerados “libres de Boko Haram”, por eso “el ejército autorizó el regreso de los desplazados”, explicó.

Fuente: AFP

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído