Betancourt recibió la jefatura del gobierno en 1945

JUNTA-DE-GOBIERNO_2

Por Juan José Peralta

La segunda vez que hablé en 1968 con Rómulo Betancourt llamó “clásico” al golpe de estado del 18 de octubre de 1945. El médico Edmundo Fernández, quien había jugado fútbol con él fue el enlace con la Unión Patriótica Militar, formada por la mayoría de los oficiales subalternos de las fuerzas armadas. La conjura estaba lista, parecía irreversible y así lo entendió en una primera reunión a la que acudió con Raúl Leoni, en la casa de Fernández.

“Hemos llegado a la conclusión de que el civil que deberá presidir el gobierno provisional sea usted, señor Betancourt”. La voz cantante la llevó el mayor Marcos Pérez Jiménez quien llegó en compañía de los tenientes Martín Márquez Añez, Horacio López Conde y Carlos Morales. Este último después más tarde sería gobernador de Lara.

Los dirigentes adecos se miraron a la cara estupefactos. “Leoni y yo no nos pertenecemos a nosotros mismos. Somos dirigentes de Acción Democrática. Sólo después que informemos a la dirección del partido podremos traer una respuesta”.

Los militares explicaron su malestar: los cuarteles mantenían la estructura gomecista y los generales “chopo e´ piedra” de las montoneras seguían mandando. Los ascensos eran a capricho del presidente Isaías Medina Angarita y su ministro de Defensa y La Ley del ejército y la armada estaba archivada. Faltaba material militar actualizado, los sueldos de los oficiales eran tan bajos que un subteniente ganaba menos que un chofer de autobús y la ración de la tropa y su dotación para uniformes y medicinas era muy precaria.

Betancourt contó que se hicieron todas las diligencias para evitar el golpe que ya estaba fraguado y sólo le faltaba hora y fecha. Se buscó la salida con Diógenes Escalante, el embajador en Washington por acuerdo con Medina, pero la locura inesperada del candidato de consenso llevó al presidente –bajo la tesis de que debía gobernar un tachirense– insistir con la opción de su ministro de Agricultura y Cría, Ángel Biaggini, de personalidad “gris y anodina”, como lo calificó el líder de AD.

Descubierta la conspiración, el golpe estalló a mediodía del 18 de octubre de 1945 en la Escuela Militar, Medina se rindió y Rómulo Betancourt encabezó el gobierno de facto.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio