Internacionalista: Nuestro mejor socio comercial puede ser Colombia

Crédito de imágenes: AFP//
FRONTERA

La internacionalista Beatriz de Majo se refirió a la relación colombo-venezolana, afirmando que esta tiene dos componentes principales: economía y política. “En ambos terrenos se está operando en su mínima expresión, no puede ser menos”, dijo

Durante una entrevista en el programa Brújula Internacional de Globovisión, la internacionalista apuntó que la relación económica entre ambas naciones “se ha venido al suelo”, ya que en algún momento se llegaron a comercializar siete mil millones de dólares ente ambos países y ahora la realidad está muy por debajo de esa cifra.

“Colombia tampoco le importa que le metan el dedo en el ojo porque ha sustituido a Venezuela como destino de exportaciones, ahora exporta a países desarrollados”.

 

 

En este contexto, ¿por qué ambos países que han tenido altos y bajos en sus relaciones diplomática mantienen esa conexión? De Majo destacó que seguramente Colombia ha mantenido esta relación por si algún día hay un cambio.

La relación entre ambas naciones se puede afianzar más adelante y consideró que es importante que se mantenga porque los dos problemas principales que tiene Venezuela en la actualidad -desabastecimiento e inflación- los puede resolver la nación neogranadina por la cercanía, no otros países en los que Venezuela busca apoyo como Argentina.  “Nuestro mejor socio comercial puede ser Colombia”.

En lo político, la internacionalista afirmó ambos países se encuentran en extremos opuestos, Venezuela de lado de la izquierda y Colombia de la derecha, aplicando el liberalismo. Admitió que hay una intolerancia del lado venezolano con las personas que piensan diferentes y que por parte de Colombia existe una necesidad de tolerar el trato que recibe de Venezuela, por el papel de intermediario que tuvo para que los diálogos de paz con la Farc.

“A Colombia ya no le importa tanto que Venezuela le adverse”.

Panorama internacional “muy convulsionado y turbulento”

La internacionalista explicó que el panorama mundial para este 2015 se presenta “muy convulsionado y turbulento” en general, haciendo mención también a la relación de Venezuela con China.

Majo señaló que los chinos han comenzado a desarrollar relaciones bilaterales muy intensas con países de América Latina, entre ellos, Venezuela.

“Un viraje y un reacomodo de China que le está resultando bien al mundo entero, ya que han asumido un nuevo manejo económico interno”.

 

La analista mencionó que Venezuela ha generado una gran dependencia con este Estado asiático, pero “hemos sido los primeros de la región en aprender a negociar con ellos”.

“El día que hayamos desarrollado una industria, seremos unos buenos oferentes para Asia, pero las relaciones de China no son buenas para Venezuela porque involucra a mis nietos o tus nietos pagando las deudas”.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído