Baruta espera autorización para inaugurar planta de transferencia

Crédito de imágenes: Prensa Alcaldía Baruta
blyede

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, destacó que en este municipio esperan por la autorización del Gobierno Nacional para terminar los trabajos de construcción de la planta de transferencia de desechos sólidos, ubicada en Santa Cruz del Este.

“Tenemos previsto crear 8 miniplantas de compactación y transferencia en Baruta para que nuestros equipos pueden seguir recolectando de forma periódica, la primera de ellas es la de Santa Cruz del Este que estaba casi, pero el  Gobierno nos paralizó la obra en el 2010, aún cuando nosotros estábamos cumpliendo la Ley”.

Las declaraciones las ofreció durante su participación en el 1er Encuentro Nacional de Servicios Municipales de Aseo Urbano y Agua que se lleva a cabo en Lecherías, estado Anzoátegui,en la que intervienen diferentes autoridades municipales de la Unidad, Blyde recordó los esfuerzos que realizan los gobiernos municipales para cumplir con la recolección de desechos sólidos, pese a la inflación y la falta de recursos técnicos y humanos.

Asimismo, comentó que en Venezuela no son clasificados y tratados todos los desechos, como sucede en los países de primer mundo. No obstante, destacó que en Baruta se desarrollan políticas públicas enfocadas en el aprovechamiento de los residuos sólidos como lo es el plan Baruta Recicla.

Indicó que son competencias propias de los municipios la protección del ambiente, la cooperación en el saneamiento ambiental y el aseo urbano y domiciliario, incluidos los servicios de limpieza, recolección y tratamiento de residuos.

Blyde agregó que hace unos años el Ejecutivo también negó la posibilidad de crear una planta de tratamiento para zonas populares, propuesta por las autoridades de Chacao y Baruta y cuyo proyecto contaba con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Detalló que es el Ejecutivo Nacional quien tiene que formular las políticas sobre la recolección de los residuos y desechos y aprobar la tecnología para su tratamiento, por su parte corresponde a las gobernaciones colaborar con las alcaldías en la transferencia de los desechos.

Del mismo modo, el mandatario municipal destacó que es deber de los vecinos cumplir las normas, cancelar las tasas, almacenar y manejar adecuadamente los desechos, para evitar los riesgos de salud, no arrojar basura y participar en programas para reducción de residuos con o sin aprovechamiento. Sostuvo que la alcaldía tiene las competencias para multar y ejecutar ordenanzas para quien da un tratamiento inadecuado a los recursos.

Esta jornada se efectúa este viernes y sábado en Lechería en la cual participan diversos ponentes expertos en el área de aseo urbano y suministro de agua. La apertura del evento estuvo a cargo del presidente del Instituto Fermín Toro Ramón Guillermo Aveledo, del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Jesús Torrealba y de los alcaldes Gerardo Blyde, Gustavo Marcano, Virginia Vivas y José Machín.

Fuente: Prensa Alcaldía Baruta

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído