Banco Central chino inyecta $65.000 millones en mercado interbancario

Crédito de imágenes: Corbis Images//
china1112

El banco central chino está inyectando unos 400.000 millones de yuanes (unos 65.000 millones de dólares) en el sistema bancario del país, indicaron a Efe Dow Jones fuentes próximas a la operación.

La medida es el intento más reciente del Banco Popular de China (BPC, central) por impulsar la capacidad crediticia de los bancos para ayudar a revitalizar la economía.

El BPC realiza la inyección a través de un importante banco, China Development Bank, que luego presta los fondos en créditos a corto plazo a otras entidades en el mercado interbancario, en el que los bancos se prestan los unos a los otros, según las fuentes.

La medida se ha decidido poco antes del vencimiento este mes de unos 500.000 millones de yuanes en créditos otorgados en septiembre por el banco central a los cinco principales bancos estatales chinos.

El BPC no ha anunciado públicamente la inyección de fondos, que comenzó el miércoles, por temor a que eso envíe al mercado una señal demasiado clara de que está relajando su política monetaria, según las fuentes.

Los bancos chinos han pedido varias veces al banco central que libere fondos para aumentar sus capacidades crediticias, ya que su rentabilidad se ve cada vez más presionada.

En concreto, los bancos están presionando al BPC para que reduzca el porcentaje de depósitos que las entidades deben reservar para hacer frente a eventuales problemas financieros, el llamado ratio de requisitos de reservas.

En desaceleraciones anteriores, el banco central chino ha reducido los requisitos de reservas para aumentar el crédito. Pero el organismo no lo ha hecho este año, aunque el pasado mes rebajó los tipos de interés de referencia para el crédito y los depósitos.

Las autoridades chinas y los asesores del banco central indican que el organismo teme que una rebaja de los requisitos provoque un exceso de crédito para sectores que ya registran exceso de capacidad, como el del acero o el inmobiliario.

No obstante, muchos economistas esperan que el Banco Popular de China reduzca los requisitos de reservas en breve para ayudar a los bancos a aumentar el crédito.

La divulgación de esta medida coincide además hoy con el final de la conferencia de tres días que han mantenido en Pekín los dirigentes políticos y económicos del país para estudiar la marcha de la economía y fijar las perspectivas para el año próximo, entre nuevos indicios de ralentización del crecimiento.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído