Bajan precios de cultivos de células iPS para favorecer medicina regenerativa

Un equipo de investigadores nipones ha desarrollado un método para cultivar células madre pluripotentes inducidas (iPS) que abarata el procedimiento en un 90 por ciento respecto al método convencional.

El hallazgo, que será publicado hoy por la revista estadounidense Stem Cell Reports, favorecerá que la medicina regenerativa -el principal uso de las células iPS- sea “más asequible”, según señaló el equipo de científicos de la Universidad de Kioto (centro de Japón) y Nissan Chemical Industries en un comunicado.

El nuevo método consiste en añadir un agente a la solución de cultivo para evitar que las células se asienten, y a continuación emplear una membrana de nylon para tensar los conjuntos de células y facilitar así su separación.

El precio actual de un tratamiento de medicina regenerativa asciende a entre 96.000 y 193.000 dólares (entre 70.000 y 140.000 euros) debido principalmente al alto coste del cultivo de las células, lo que se podría rebajar hasta una décima parte con el método ideado por los investigadores nipones, según éstos.

La Universidad de Tokio y Nissan Chemical Industries tienen previsto comercializar este sistema en unos cinco años, en colaboración con otras compañías como Fujifilm y Nipro.

Se espera que la primera aplicación práctica de la medicina regenerativa a partir de iPS se lleve a cabo este verano en el hospital de la ciudad nipona de Kobe, en unos ensayos clínicos para tratar una enfermedad ocular que requerirán decenas de millares de estas células por cada paciente.

El tratamiento de disfunciones más graves en órganos como el hígado o la columna vertebral requeriría hasta 1.000 millones de células madre pluripotentes por paciente.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio