Autoridades de EEUU destacan labor de expertos globales contra ébola

Crédito de imágenes: AFP
ébola

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron a conocer un informe sobre el alcance de la respuesta a la epidemia de ébola que causó desde sus inicios en 2014 más de 11.000 muertes en África Occidental y destacó a más de 1.200 expertos mundiales.

Los CDC destacaron a expertos en varias disciplinas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y otros países de la región afectada, que en total reportó más de 27.000 casos de la enfermedad entre 2014 y 2015.

“La respuesta global a la epidemia de la enfermedad del ébola en África Occidental no tiene precedentes, y el arduo trabajo de miles de personas ha ayudado a contener el virus en la mayoría de la región“, dijo el director de los CDC, Tom Frieden, sobre la misión.

La mayoría de los profesionales destacados en la zona, muchos de ellos de forma voluntaria, se mantuvieron en las primeras líneas de acción durante lo peor de la epidemia.

Estos profesionales identificaron y diagnosticaron pacientes, aislaron a quienes tenían la enfermedad, educaron a la comunidad sobre los riesgos y vigilaron a los viajeros para minimizar el riesgo de contagio.

El reporte señaló que pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como terminado el brote de ébola en Liberia el 9 de mayo de este año, y la cifra de nuevos casos en Guinea y Sierra Leona “ha disminuido significativamente”, aún no se puede “bajar la guardia”.

El informe destaca que la epidemia puso en evidencia la importancia de la preparación mundial ante una crisis de salud como la del ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

A raíz de la emergencia, los CDC cuentan ahora con instalaciones en los tres países más afectados, como parte de la Agenda de Seguridad de Salud Global de Estados Unidos, que consiste en establecer sistemas, políticas y procedimientos en otras partes del mundo para evitar brotes que podrían prevenirse.

Según cifras de los CDC, en Estados Unidos se registraron cuatro casos confirmados y una muerte a causa de la enfermedad, en su mayoría trabajadores sanitarios que fueron contagiados mientras trabajaban en la región afectada por el ébola.

Fuente: EFE

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio