Aumento del atún enlatado se debería a control de importaciones

Crédito de imágenes: Globovisión
economía-Roger-Palacios

Los controles sobre la importación del lomo de atún aumentan el precio del producto enlatado, pues al mismo tiempo se ha producido una caída en la pesca nacional, señaló Roger Palacios, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) en sector Alimentos y trabajador de Empresas Polar – Atún Margarita.

“Autoridades del Gobierno dicen que trabajemos con 100% atún fresco pero en la situación que tenemos eso no es viable porque la flota atunera solo puede satisfacer 20% de la demanda”

La pesca de lomo de atún nacional solo abastecía, para 2014, 20% de la industria de enlatados, cuando anteriormente lo hacía hasta 50%, resaltó Palacios. Al mismo tiempo, el precio del mismo se disparó de 95 bolívares a 1.200 bolívares por kilo. 

“Venezuela tenía la segunda flota atunera más grande de América Latina (…)  Hace más de 16 años trabajábamos casi 100% con atún fresco, al transcurrir un tiempo la cantidad de atún fresco que llegado a los puertos ha disminuido y la demanda ha crecido junto con la población”

Palacios informó que se exhortó al Defensor del Pueblo este jueves  a que se instale una mesa de trabajo donde participen los empresarios, gobierno, los dueños de las embarcaciones y otros, pues se ven afectados miles de empleos en la industria.

“Le pedimos al Gobierno que si duda de los empresarios que importe la materia primas necesarias y ponga a producir las empresas y así abordamos las soluciones que permitan que un tiempo vayamos a a eso garantizando que toda la flota traerá el atún”

Asimismo, Palacios se quejó de que no hay divisas para materia prima, pero se importan miles de atunes enlatados mensualmente. “Entonces, estamos un proceso de sustituir la producción nacional por importaciones”.


Fuente: GV


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído