Así reaccionó el mundo al restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba

Crédito de imágenes: Reuters
OBAMA-Y-RAUL

Desde este miércoles Washington y La Habana dieron un primer paso a fin de normalizar sus relaciones después de más de medio siglo de embargo sobre la isla.

Una de las primeras reacciones fue la del Papa Francisco que señaló mediante un comunicado sentirse complacido por el acuerdo entre ambas naciones “con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia”.

Por su parte el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas Ban Ki-Moon tildó de muy positiva la reanudación de las relaciones ente Estados Unidos y Cuba. Reiteró que es un paso importante y que la ONU está a disposición de ambos países para el mejoramiento de sus relaciones.

La reacción de los cubanos exiliados en Miami no fue tan positiva, Raúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, insistió en la necesidad de abogar por aquellos que no serán representados en la negociación, para Sánchez “es importante que se escuche al pueblo de Cuba, porque yo no veo al Gobierno de (Raúl) Castro anunciando que va a legalizar a la oposición cubana que está proscrita en Cuba”.

Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático, calificó de absurdo el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba pues, asegura que continúa “la opresión al pueblo cubano”

El ministro de Relaciones Exteriores de España José Manuel García-Margallo señaló que la nación ibérica apuesta por el diálogo iniciado este miércoles y da la “bienvenida a una nueva etapa que logre poner fin a un desencuentro” que duró más de 50 años.

Asimismo calificó como una “noticia esperanzadora” la decisión anunciada y recordó el interés de España en acompañar a Cuba en este proceso.

El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov ha señalado que la medida va en la dirección correcta y que Moscú seguirá de cerca el proceso.

“No creemos que la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos en cualquier país tenga base legítima y motivos legales”, sostuvo.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que era hora de un cambio en la política de EE.UU. hacia la isla.

“En lugar de mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba, el embargo sólo ha causado sufrimientos al pueblo cubano al tiempo que proporciona el gobierno de Castro un pretexto para sus muchos abusos. Es evidente que un nuevo enfoque es necesario por Estados Unidos y la comunidad internacional para ayudar a poner fin a décadas de abusos patrocinados por el Estado de la isla”, señaló.


 

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión. 

 

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio