Aseguran que gira de Ramírez no impactará los precios del petróleo

Crédito de imágenes: Globovisión
jose-mendez-brujula

El canciller de la República, Rafael Ramírez, se encuentra actualmente realizando una gira internacional por los países exportadores de petróleo para conversar y lograr acuerdos en materia de hicrocarburos con esas naciones, dada la caída sostenida de los precios del petróleo.

El ingeniero y experto en energía nuclear, José Méndez, dijo a Brújula Internacional que el viaje del ministro Ramírez no tendrá ningún impacto significativo en los precios y las razones son del tipo estructural ya que los reportes de la Opep de los últimos 5 años reflejan o anuncian un impacto del crecimiento gigantesco de los combustibles no convencionales, aparte de que Estados Unidos dejó de ser el gran consumidor de todos los países y su consumo ha decrecido.

“Pasó que el desarrollo de las tecnologías de fractura hidráulica, donde se usan grandes cantidades de agua y de químicos, han sigo exitosas (…) Tuvieron éxito. Los precios eran tales, como en el caso del gas, que apenas cubrían gastos y el resultado de esto ha sido un impacto dramático en los precios. Se esperaba un crecimiento sostenido de la economía china, de la india y del los asiáticos…”, dijo.

Ante esto, “Venezuela no invirtió en tiempos de vacas gordas, como lo hizo Arabia Saudita, los saudís invirtieron y ahora tienen un colchón gigantesco de 750 mil millones de dólares. Invirtieron en tecnología, invirtieron en el recurso humano, en refinerías con tecnología de punta, en servicios; invirtieron en la industria del futuro”, explicó Méndez.

Resaltó que Venezuela, con el auge petrolero, no realizó las inversiones necesarias para mantener la producción de crudos livianos con más mejoradores y procesos que podrían masificar la exportación de las grandes reservas en crudo pesado que tiene el país.

“Este derrumbe nos va a afectar”

José Méndez indicó que cuando el Gobierno asegura que la caída de los precios no afectará el país ni llegando a 40$ por barril, no es transparente, porque Pdvsa tiene compromisos tanto de gastos medulares de 12 mil millones de dólares anuales y los gastos de producción, refinación, transportación, etcétera, de 11 mil millones de dólares, más la importación de productos agrícolas y farmacéuticos que son de emergencia para el país.

“En esos 3 rubros Venezuela debería invertir 33 mil millones de dólares” y, asumiendo que en el país se producen 2 millones 200 mil barriles de crudo, el ingreso apenas sería de 32 mil millones de dólares.

¿Qué hacer?

El experto resaltó que Venezuela necesita un modelo económico que funcione, totalmente descentralizado, con autonomía total de las regiones, y tendrá que venir un día de rendición de cuentas para los que despilfarraron los recursos y los desperdiciaron.

“Si hay una visión clara de cuál es el país que necesitamos, con democracia, con instituciones del Estado despolitizadas, que garantice un marco jurídico y mande un mensaje a todos los inversionistas”, agregó.

Otras noticias:

Venezuela e Irán piden a socios apoyar precios del petróleo

¿Por qué han bajado los precios del petróleo?

¿Cómo afecta a los venezolanos la caída del precio del petróleo?

Rosneft comprará petróleo venezolano


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído