Arreaza: Venezuela comparte problemas y desafíos con África y Asia

Crédito de imágenes: Prensa Vicepresidencia
arreza_cumbre1

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, participó en la Conferencia Asi-África en Yakarta, capital de la República de Indonesia la Conferencia Asia África, donde Venezuela participa como país observador.

En la ceremonia de apertura, el vicepresidente “confesó” que “mucho más que observar, compartimos los problemas y desafíos de África y Asia, que son afines a los que tenemos a nuestra América Latina”, y destacó que “hoy a Venezuela le corresponde también elevar la voz de nuestros pueblos y construir en conjunto con Asia, con África el futuro que definitivamente será diseñado a través de la cooperación Sur-Sur”.

Asimismo, agradeció la solidaridad internacional ante las amenazas contra nuestro país por parte de Estados Unidos.

“Queremos agradecer además la solidaridad de muchos de los países que hoy están con nosotros y que demostraron apoyo firme ante un decreto de los EEUU contra Venezuela, donde el presidente Obama declaró de manera muy poco adecuada y con mala fortuna a Venezuela como amenaza para la seguridad nacional”.

Indicó que Venezuela ha “recibido el apoyo de la mayoría de los gobiernos hoy aquí presentes y que conocen la verdad”.

Arreaza_cumbre2

 

Cumbre de los Países No Alineados

El Vicepresidente invitó a los países asistentes a este importante encuentro, a la próxima cumbre de países No Alineados que se llevará a cabo en el mes de septiembre en la Isla de Margarita, “esperamos contar con la presencia de todos los jefes de Estado y de gobierno de los países del Movimiento de los No Alineados”, al tiempo que informó que el tema central de este foro “será la paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo, un tema afín a la cumbre de Asia y África en este preciso momento”

Resaltó el discurso “claro” del presidente de Indonesia, Yoko Widodo en la ceremonia de apertura, de quien aseguró dijo “muchas verdades, habló de la necesidad de construir un mundo de paz, de la necesidad de evitar las guerras unilaterales, del respeto al derecho internacional, de la necesidad de democratizar las Naciones Unidas, de la necesidad de construir un nuevo financiero internacional, que son realidades y necesidades de todos los países que se encuentran aquí presentes”.

Destacó a los países de Asia y África como “la mayor reserva ética y moral del mundo” y afirmó que “hoy más que nunca tenemos que luchar contra el neocolonialismo”.

En relación a la lucha contra el terrorismo, tema mencionado por una gran mayoría de los países asistentes, llamó a “ubicar las causas del terrorismo, a pasearnos por los países donde hoy se han desarrollado movimientos muy peligrosos y a entender cómo y por qué surgieron (…) qué fuerzas unilateralmente intervinieron para que hoy ocurra lo que está ocurriendo”

Arreaza, reflexionó sobre la vigencia de “los principios de Bandung”, aseguró que la lucha sigue vigente pues los problemas son los mismos de hace 60 años. “Buscamos luchar contra la pobreza, contra la injustica y por la paz”, afirmó.

El vicepresidente, manifestó por último, el apoyo de Venezuela al pueblo y al Estado de Palestina.

arreazacumbre3

Agenda bilateral

Arreaza sostuvo encuentros bilaterales, en el marco de la Conferencia Asia-África que se celebra en Indonesia que sirvieron para profundizar las relaciones entre naciones, así como para reiterar la invitación a participar en la próxima cumbre del Mnoal, en septiembre de este año, en la isla de Margarita.

El primero de la jornada de este miércoles fue con el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, con quien sostuvo una conversación amena y fraternal que sirvió para reafirmar los lazos de amistad entre ambos países.

Arreaza también se reunió con su homólogo indonesio, Jusuf Kalla, a quien agradeció en nombre de Venezuela, la invitación a participar en la Conferencia Asia-África. Durante el encuentro, el vicepresidente venezolano, informó que próximamente se estará designando un embajador en la nación indonesia y acordaron también conformar equipos de trabajo para fortalecer la cooperación binacional en diversas áreas como la energética y la cultural.

Otro de los encuentros fue con la canciller de la República de la India, Sushma Swaraj, con quien sostuvo un breve intercambio donde se abordaron temas bilaterales de cooperación e interés para ambas naciones.

Al cierre de la jornada, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, se reunió con Kim Yong-Nam, presidente del Presidium de la Asamblea Suprema del Pueblo, de la República Popular Democrática de Corea, quien expresó su gratitud por este encuentro y en nombre de Corea, su apoyo a Venezuela ante las agresiones imperiales de Estados Unidos. Así mismo, ambas autoridades, conversaron sobre distintos temas de interés y reiteraron la importancia del Movimiento de países No Alineados, que se reunirá próximamente en Venezuela.

Cooperación económica, política, cultural, energética, comercial, entre otros, así como la hermandad entre naciones fueron temas centrales abordados en estos encuentros bilaterales en Yakarta.

Fuente: Nota de Prensa / MG

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído