Análisis Situacional: El fatalismo no ayuda a superar la crisis

Crédito de imágenes: AVN
sabana11

El psicólogo Fernando Giuliani afirmó que en Venezuela ocurre una “guerra psicológica”  argumentando que “hay una parte de la población que se ha convencido de que la realidad es totalmente negativa y no admite mejoras”; sin embargo, destacó que con este fenómeno no se niega que existan problemas reales del país y tampoco que se manipule totalmente a la gente, pero según dijo, “sí existen rumores sistematizados”

“El fatalismo no contribuye a salir de la crisis”

Así lo afirmó la psicóloga Olivia Suárez, quien se refirió a esta presunta guerra y describió que esta consiste en fomentar un estado de estrés, caos y angustia con el propósito de “hacer que se ejecute una acción”, porque según explicó, el sentimiento que se experimenta es que se vive una situación extrema de la que se requiere una pronta salida.

Sobre el desabastecimiento de productos en el país, la especialista consideró que “no hay racionalidad del por qué faltan los productos sino que hay una rabia desproporcionada”. Además, señaló que en consecuencia de esta situación emocional “hay gente que por angustia hace la cola aún cuando tiene el producto”. Otros, mencionó, sacan provecho de la crisis y revenden productos para obtener más ganancias que en su trabajo regular.

“Hay gente que no piensa qué está detrás del rumor y lo replica”, destacó la psicóloga, quien pidió al Ejecutivo que explique los procesos que inciden en la escasez de productos para que los ciudadanos no vivan un estado de angustia y zozobra y crean en rumores.

En este punto coincidió Giuliani, quien propuso al Gobierno que impulse una campaña comunicacional de mucha información sin negar los problemas que existen.

Suárez advirtió que las personas que viven en situación permanente de zozobra podría requerir tratamiento psiquiátrico y, que además dijo,  que esta se manifiesta en síntomas físicos como la gastritis e hipertensión.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído