Analistas no ven “éxito” en reunión de Venezuela con la Opep

Crédito de imágenes: EFE
petroleo-caida-precios

Los precios del petróleo continúan su descenso, el economista Luis Oliveros atribuyó este hecho a la sobreoferta del crudo por parte de Arabia Saudita, región que no planea bajar su producción, según publicó la agencia Reuters.

Por su parte, el experto petrolero José Toro Hardy explicó que esta posición por parte del país árabe se debe a que “comprendieron que un recorte de la producción solo serviría para que EEUU y Rusia ganen mercado”.

“Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes están más preocupados con el aumento de producción de los países de la Opep que de la caída de los precios del petróleo”.

Por lo tanto, descartó que Venezuela pudiese tener éxito en la reciente reunión que convocó a los países de la Opep con el propósito de proponer a los miembros que recorten la producción para que los precios suban.

Olivieros consideró que “Venezuela no tiene ninguna injerencia dentro de la organización porque ningún otro país miembro apoyó la medida o se hizo eco de esta”. Agregó que al gobierno de Nicolás Maduro tampoco le convendría un acuerdo de reducción porque “con cada dólar que baje el precio del crudo son casi 600 millones de dólares menos que ingresan al país”.

Explicó que la petición de Venezuela se debe a que 96% de los dólares que ingresan al país pertenecen a las exportaciones del crudo y de este ingreso equilibra su presupuesto.

A diferencia de la situación venezolana,  Oliveros dijo que los países árabes poseen una situación fiscal cómoda derivada del ahorro, inversión y fortalecimiento durante el boom petrolero.

“Ellos están preparados para la nueva estrategia y no tienen por qué recortar”.

Advierten “caída prolongada”

La caída de los precios es un panorama, que según Toro Hardy, no ha sido concebido por autoridades venezolanas debido a que “siempre creyeron que los precios estarían en subida”.

A esta situación se le agrega la caída de la producción petrolera admitida por el Ejecutivo en el informe presentado a la Opep en febrero. De acuerdo con el reporte, en el primer mes de 2014 hubo una disminución de 6.100 barriles diarios con respecto al volumen de diciembre.

Por tal motivo, ambos especialistas consideran que Venezuela vive el peor escenario petrólero y advirtieron que la caída de precios sería prolongada.

“Si baja aún más todavía, la inflación aumentaría”, consideró Toro Hardy, quien explicó que el motivo sería la impresión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) para cubrir el flujo de la caja de Pdvsa.

Sumado a esto, “los gastos del gobierno crecieron y también nos tenemos que enfrentar a fuertes pagos por la escasez de dólares”.

Desde hace meses sectores económicos exigen la liquidación de divisas para continuar sus operaciones , el sector automotriz y las aerolíneas han sido los mas afectados debido a su notable reducción de ofertas en el país.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído